Ver más de la Región de Antofagasta

Alcalde de Antofagasta condenó apedreo al municipio por parte de vendedores ambulantes

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Jonathan Velásquez aseguró que los disturbios ocurrieron tras una "limpieza para erradicar el comercio ilegal", que incluyó desalojo.

Los vendedores piden que se les permita trabajar hasta el 31 de diciembre.

 Captura

El concejo municipal analizará la opción de modificar la ordenanza que prohíbe la actividad comercial irregular en el centro de la ciudad.

Un grupo de al menos 30 comerciantes ambulantes atacó a la Municipalidad de Antofagasta, ubicada en la Avenida Séptimo de Línea, tras el retiro de los toldos que utilizan para trabajar en el centro de dicha ciudad.

Jonathan Velásquez, alcalde de la comuna, confirmó que las personas que llegaron en la madrugada "lanzaron piedras, rompieron mobiliario municipal y todo porque minutos antes un equipo de la municipalidad, apoyado por carabineros, limpiamos la calle Matta entre Prat y Baquedano". 

"Era un plan de limpieza para erradicar el comercio ilegal", dijo el jefe comunal, asegurando que los implicados "amenazaron y golpearon" a los trabajadores municipales.

Durante esta mañana, los mismos vendedores levantaron barricadas en el centro de la ciudad. Sin embargo esa situación solo complicó el tránsito. 

"Así como lo hicimos el año pasado, nosotros dijimos que íbamos a trabajar hasta el 31 y ese día a las 10 de la noche no había nadie. Y en enero ya no había nadie trabajando acá", dijo por su parte Carlos, uno de los comerciantes ambulantes del sector, quien llamó a que los dejen trabajar hasta la fecha por la importancia de las fiestas de fin de año. 

El vendedor además aseguró que el desalojo generó molestia entre sus pares por las pérdidas en la mercadería. "Lo que hicieron estuvo mal, pero están enojados y hay que entenderlos: uno no puede dormir tranquilo, yo estoy despierto desde las siete de la mañana cuidando la mercadería y hoy tendré que quedarme cuidándola también", afirmó.

La problemática será discutida el miércoles en el Concejo Municipal, donde analizarán la posibilidad de modificar la ordenanza que prohíbe el comercio ambulante en el centro de Antofagasta. También revisarán la idea del alcalde de multar a los compradores del comercio irregular y a quienes utilicen carros de supermecado para comercializar productos.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ

El alcalde Velásquez no descartaba iniciar acciones legales, en tanto que la Fiscalía Local de Antofagasta iniciará una investigación de oficio.

"Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento de este hecho, instruyó inmediatamente diligencias investigativas al OS-9 y a la SIP de Carabineros, a fin de indagar la dinámica de los hechos", confirmó José Troncoso, vocero de la Fiscalía Regional.

 

AUTORIDADES CONDENARON EL ATAQUE


El hecho registrado en el municipio generó diversas reacciones, como lo mencionado por el gobernador regional, Ricardo Díaz, quien afirmó que "apedrear el municipio no nos parece que sea la forma de actuar adecuada"

"Aquí (está) toda la disponibilidad para conversar, realizar proyectos, generar recursos a través de fomentos", dijo Díaz. 

El diputado José Miguel Castro (RN), llamó a que "el alcalde tenga el temple necesario y no ceda ante estas presiones", para continuar con el intento de erradicar el comercio ambulante.

Por su parte, el senador independiente, Pedro Araya, aseguró que valoran "profundamente el trabajo que está haciendo el alcalde para recueprar los espacios urbanos", sin embargo, dijo que "no puede hacerlo solo".

"Necesita del concurso de las otras autoridades que tienen atribuciones en esta materia", sentenció.