Investigación internacional desbarató banda colombiana que internó 3,5 toneladas de droga a Chile
Se hicieron diligencias coordinadas entre las fiscalías de Chile, Perú y Ecuador.
Diez ciudadanos colombianos quedaron en prisión preventiva.
Una banda transnacional dedicada al tráfico de drogas fue desbaratada tras casi seis meses de investigación coordinada entre las fiscalías de Ecuador, Perú y Chile, siendo esta última la que, en Viña del Mar, formalizó a 10 sujetos colombianos que quedaron en prisión preventiva.
Según se expuso en la audiencia, se logró derrumbar a la organización mediante agentes encubiertos del Departamento de Investigaciones Policiales Marítimas de la Directemar de la Armada, quienes "simularon ser pescadores dispuestos a transportar droga desde el Ecuador hasta Chile", indicó el fiscal Maximiliano Krause.
Luego de eso, la droga se mantuvo en acopio por orden del grupo investigado, compuesto por personas cuyas identidades se mantienen en reserva. Se mantuvieron almacenados 3.545 kilos de cannabis sativa tipo Creepy, proveniente de Colombia, informó la Fiscalía.
El fiscal Krause agregó que "la organización investigada, que había internado esta cantidad de droga, dispuso para el día 26 de noviembre dos entregas a efectuar en la ciudad de Santiago, y se llevaron a cabo en las comunas de Cerrillos y Maipú". También se realizaron diversas entregas controladas en otras comunas de la región Metropolitana con el fin de detener a los integrantes de la banda.
El general de Carabineros Esteban Díaz, dijo que se logró desbaratar "una organización criminal que pretendía asentarse en Chile para ofrecer el servicio de distribución de marihuana tipo Creepy, compuesta por 10 ciudadanos colombianos, de los cuales uno registra antecedentes por esta misma actividad ilícita".
Según el oficial, las 3,5 toneladas de droga decomisada equivalen a 10 millones de dosis que "se evitó que lleguen a los barrios".
Al respecto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich señaló que se trató de una causa que "parte por delitos contra la propiedad, pero a poco andar, atendida la formula en que se desempeñaban, se hace evidente que podrían extenderse a otro tipo de delitos".
"El recurso del Sistema de Análisis Criminal resulta eficiente para este tipo de investigaciones. Se trabajó no solo a través de la unidad regional, sino a través de la Fiscalía Macional que relaciona y permite los vínculos entre distintos países (...) Significa 10 personas en prisión preventiva, todos ciudadanos colombianos que coordinaron esta importación de droga dispuesta para ser distribuida a nivel nacional", precisó Perivancich.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó "para ponerlo en perspectiva, más de 10 millones de dosis equivalen a que más de la mitad de la población de Chile hubiese tenido una dosis de esta droga. O sea, hablamos de una cantidad tremendamente importante".
"Es una banda transnacional y hay que poner sobre la mesa lo que se evitó que ellos hubiesen seguido operando en la impunidad y con el desparpajo con el que lo estaban haciendo. Como Gobierno siempre vamos a valorar cuando se saca de circulación las drogas, pero también las armas que, en este caso, no las hay".
De igual manera, el contraalmirante Carlos Huber, de Directemar, agregó que "el trabajo va a continuar, la policía marítima está empeñada en tener nuestra frontera marítima protegida del narcotráfico".