Ver más de la Región de Coquimbo

Comerciantes ambulantes de Coquimbo se enfrentaron con Carabineros

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Vendedores acusan que alcalde les pidió apoyo para su campaña y ahora no los quiere dejar trabajar.

 Carlos Cerda

195 son los vendedores ambulantes ilegales instalados en el centro de Coquimbo.

Con barricadas, corte de calles y enfrentamientos con Carabineros, vendedores ambulantes de Coquimbo se manifestaron en el sector Empalme a raíz de un procedimiento de Carabineros y Seguridad Municipal para evitar su instalación en las calles del centro de la comuna de Coquimbo.

Jaime Rojas, jefe de seguridad municipal de Coquimbo señaló que la idea del operativo explicó que "la idea es que quienes no tengan su permiso respectivo deben abandonar el centro para darle mayor espacio a los transeúntes y comerciantes que si tienen permiso. El 40% de ellos son ciudadanos extranjeros que no cuentan con su documentación al día".

El mayor de Carabineros Marcelo Sandoval entregó detalles del procedimiento, principalmente en cuanto a las labores de control y dispersión de la manifestación, que resultó con dos ciudadanos detenidos.

"Comenzamos con la etapa del protocolo que establece el diálogo, cada vez que hay una manifestación en Coquimbo se está alterando el orden público, ya que no se permite el tránsito peatonal y vehicular. Hay dos personas detenidas por alterar el orden público", dijo el oficial.

Romina Célis, vocera de la Agrupación de Comerciantes Ambulantes de Coquimbo, criticó el operativo realizado este jueves, sobre todo luego de que "el alcalde (Ali Manouchehri) nos pidió firmas y apoyo para su campaña".

"Ahora queremos poder trabajar y él no nos quiere permitir hacerlo, nos quitan mesas, mercaderías. Es triste porque tenemos muchas necesidades, muchos llevamos más de 10 años trabajando en el centro y solo queremos trabajar", agregó Celis.

David Díaz, director de seguridad de Coquimbo, explicó que la municipalidad de la comuna puerto se ha reunido en diversas oportunidades con los comerciantes donde se les ofreció desde capacitaciones hasta alternativas de ubicación.

"El alcalde ha conversado con todos, hay algunos que no quieren dialogar ni sentarse a conversar. Les hemos invitado a cursos de formación de emprendimiento con Dideco, regularizar patentes, entre otras medidas, pero no han aceptado", dijo Díaz.

 

  

A los vendedores se les ha ofrecido reubicarlos en La Pampilla de forma estable, pero alegan que en este lugar tendrán menos flujo de clientes y con ello menos cantidad de recursos.