CGTN y medios latinoamericanos lanzan la iniciativa "Acción de Medios China-ALC"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Grupo de Medios de China afirmó que continuará trabajando con los medios de comunicación latinoamericanos para desarrollar y aumentar los intercambios mediáticos.

Coincidiendo con la celebración de la tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC, CGTN y más de 30 medios de comunicación de América Latina y el Caribe han lanzado conjuntamente la iniciativa "Acción de Medios China-ALC".

El presidente y editor jefe del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong, ofreció un discurso en video durante el lanzamiento. Allí, recordó que el presidente Xi Jinping, señaló en su discurso de apertura de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación China-América Latina de 2016 que los intercambios mediáticos son una parte importante de las relaciones entre China y América Latina, y que los medios de comunicación chinos y latinoamericanos desempeñan un papel importante en la transmisión y el desarrollo de la amistad entre los pueblos chino y latinoamericano.

Siguiendo este principio, el Grupo de Medios de China ha promovido activamente los intercambios entre los medios de comunicación chinos y latinoamericanos a lo largo de los años y continuará trabajando con los medios de comunicación latinoamericanos para desarrollar y aumentar los intercambios mediáticos, defender el valor del periodismo imparcial y objetivo, ampliar los canales de comunicación y cooperación, y contribuir con el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina.

En un mensaje de video, el embajador de México en China, Jesús Seade, expresó su apoyo a todos los intercambios amistosos entre los pueblos chino y latinoamericano. Subrayó que los intercambios entre los medios de comunicación promueven mejor el intercambio de información.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y presidente de VTV, Freddy Ñáñez, señaló que China ha desempeñado un papel importante en el desarrollo común de las regiones y en la amistad entre los países, creando unas condiciones de igualdad y un proyecto visible para el futuro.

En su intervención, Juan Carlos Isaza Montejo, director ejecutivo de la Alianza Informativa Latinoamericana, la organización televisiva más influyente de la región, afirmó que seguirá promoviendo la cooperación con CGTN en materia de intercambio de noticias y otras áreas para mejorar el entendimiento entre China y América Latina.

Por su parte, Ignacio Vivas, director general del Grupo Indalo Media, afirmó que la corporación argentina seguirá profundizando las relaciones con los medios de comunicación a través de la iniciativa, ampliando el intercambio de experiencias y promoviendo la cooperación en el intercambio de documentales, noticias y otros contenidos.

Asimismo, otros responsables de varios medios de comunicación de gran difusión, como la Agencia de Noticias Andina de Perú, la Radio y Televisión Nacional de Colombia, la agencia de noticias Pressenza de Chile, la cadena TeleSUR de Venezuela y el Grupo América de Argentina, expresaron su apoyo a la iniciativa.

Durante la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC, CGTN español, emitirá un programa especial donde se darán a conocer más detalles sobre la iniciativa de "Acción de Medios China-ALC" a través de varias plataformas mediáticas asociadas de América Latina. Además, se lanzará la página interactiva "Nuevo punto de partida para las relaciones entre China y América Latina", que incluye contenido multimedia de 33 países de la CELAC.

El programa "Espejo de Palabras", producido conjuntamente por CGTN y TeleSUR, se estrenará simultáneamente en horario de máxima audiencia en ambas regiones.