Últimas cuatro encuestas previas a veda legal confirman a Boric liderando intención de voto
Cadem proyecta cinco y Criteria ocho puntos de ventaja a favor del candidato de Apruebo Dignidad.
La única agencia que estrecha los números es Black and White, que prevé un empate técnico entre el diputado (51%) y José Antonio Kast (49%).
Entre el ex líder estudiantil y el ex dirigente UDI saldrá el próximo Presidente de Chile: se sabrá el 19 de diciembre.
En la misma línea que anteriores sondeos, las últimas cuatro encuestas publicadas antes de la veda legal -que impide difundirlas- posicionan al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, liderando la intención de voto por sobre su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast.
La encuesta de Agenda Criteria, previo a la segunda vuelta, muestra que Gabriel Boric obtiene un 54% en intención de voto y Jose Antonio Kast un 46%, generando una diferencia de 8 puntos porcentuales.
(1/5) En la población total con base 100, es decir, considerando solo a quienes declaran preferencia, @gabrielboric tiene un 54% de las preferencias y @joseantoniokast un 46%. #EncuestaCriteria pic.twitter.com/x6N9Ru6Lel
— CRITERIA (@CriteriaChile) December 3, 2021
Según el mismo estudio, en los votante del candidato de izquierda se identifica un perfil más joven (18-29) mientras que en Kast presenta una mayor intención de voto entre los mayores de 55 años.
Asimismo, hay una mayor adhesión de mujeres por Boric y en los segmentos socioeconómicos la mayor diferencia entre ambos candidatos se da en el segmento C3 donde Boric supera a Kast; mientras que, según Criteria, en el sector ABC1 Kast supera por 10 puntos a Boric.
CADEM PROYECTA VICTORIA DE BORIC POR CINCO PUNTOS
En tanto, Cadem proyecta que los electores de segunda vuelta le dan un 40% de preferencias al candidato del Frente Amplio versus el 35% que alcanzaría el candidato del Partido Republicano.
#CarreraPresidencial La proyección actual de segunda vuelta le da 53% al candidato del Frente Amplio vs 47% que alcanzaría el candidato del Partido Republicano, disminuyendo la diferencia con respecto a la semana anterior.#PlazaPública #Cadem #Encuestas pic.twitter.com/4sRC8goYTs
— Cadem_cl (@Cadem_cl) December 4, 2021
Boric mejoró su posición entre los votantes de Parisi, de 38% a 45% y en los de Provoste, de 61% a 70%; mientras que Kast mejora entre los votantes de Sichel, de 53% a 58%.
Según el sondeo, la mayoría de los que votan por Boric son jóvenes entre 18 y 34 años (47%), mujeres (43%), de segmentos socioeconómicos altos (42%) y medios (41%), que viven principalmente en Santiago (42%), votaron apruebo (61%) y se identifican con la izquierda – centro izquierda (85%).
Mientras que los votantes de Kast son principalmente hombres (40%), adultos sobre 55 años (40%), de sectores altos (40%), votaron rechazo (89%) y se identifican con la derecha o centra derecha (77%).
BLACK AND WHITE PROYECTA EMPATE TÉCNICO
La encuesta realizada por la agencia Black and White proyecta un empate técnico entre ambos candidatos, con Gabriel Boric liderando con un 51% de las preferencias; contra un 49% a favor de José Antonio Kast.
La sorpresa de este sondeo es que ambos candidatos están igualados en los grupos ABC1, sector -tradicionalmente de derecha- lo que sería crucial para que Boric obtenenga la victoria en segunda vuelta, tomando en consideración que, según el mismo sondeo, el diputado aventaja a Kast en los sectores medios C2 y C3.
FEEDBACK POSICIONA A BORIC SEIS PUNTOS SOBRE KAST
La encuesta Feedback, en tanto, proyecta una ventaja de seis puntos porcentuales a favor del candidato del Frente Amplio.
Gabriel Boric obtendría un 45% de las preferencias, contra el 39% de las preferencias que obtendría el candidato de la derecha, José Antonio Kast.
Según este estudio, Boric saca ventaja en el sector de las mujeres con un 45% de preferencias, frente al 36% del candidato del Partido Republicano; así como en el votante joven, donde Boric se impone con un 56% frente al 31% de Kast.
Cabe señalar que este sábado comenzará el "apagón" de encuestas, y quienes incurran en la publicación de encuestas fuera del plazo establecido se exponen a multas que van desde las 10 a 200 UTM.