Corte de Apelaciones decide mantener el Caso Huracán en la justicia ordinaria
El tribunal de alzada rechazó trasladar el caso a la justicia militar.
En la causa están imputados 11 funcionarios en retiro y el civil Álex Smith.
Se agendará inicio del juicio en los próximos días.
La Corte de Apelaciones de Temuco determinó que el caso Huracán continuará su curso en la justicia ordinaria luego de rechazar la solicitud de los defensores de los ex carabineros imputados que pedían trasladar el caso a la justicia militar.
Así, el Juzgado de Garantía de Temuco seguirá viendo la causa que mantiene imputados a 11 funcionarios en retiro de la institución uniformada y el civil Álex Smith, quienes fueron acusados de implantar pruebas falsas en celulares de ocho comuneros mapuche, a los cuales acusaron de tener participación en hechos violentos.
En la demanda se ha acusado obstrucción a la investigación y faltas administrativas, por lo que también se ha pedido sanciones a funcionarios policiales de La Araucanía.
En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la incidencia planteada por las defensas y estableció que "el querellante Ministerio de Interior y Seguridad Pública tiene legitimación activa para proceder criminalmente en la causa".
Añade que "se debe tener en consideración que los hechos atribuidos a los acusados afectaron los derechos y garantías constitucionales de diversas personas, desde que las mismas fueron sometidas a las consecuencias de investigaciones formalizadas en su contra en base a antecedentes falsos".
En fecha próxima se reagendará en el trubunal de Temuco la audiencia de preparación de juicio que se mantiene suspendida desde el pasado 28 de septiembre.