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Anuncian nuevo scanner para el Hospital de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual equipamiento con el que cuenta el recinto se encuentra en mal estado.

Dispositivo será adquirido por medio del fondo regional.

 GORE Tarapacá

El Gobierno Regional de Tarapacá anunció la adquisición de un nuevo scanner para el Hospital Regional de Iquique, ya que el actual equipamiento con el que cuenta el recinto asistencial se encuentra en mal estado sin prestar servicios.

La adquisición de este equipo aumentará la capacidad de diagnostico y garantizará la atención continua de los pacientes, los cuales se realizan entre 70 a 100 exámenes con el dispositivo en buenas condiciones, de acuerdo con lo informado por el director del recinto, Héctor Alarcón. Hoy, esa cifra se redujo a 30 solo para áreas críticas, urgencias y hospitalizados.

"Cuando visitamos el hospital (en octubre), lo que compartimos con los profesionales es que los usuarios requieren mejor tecnología e infraestructura, y si como gobierno regional podemos contribuir, vamos a estar siempre disponibles", señaló el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal

Agregó que el proyecto considera una inversión del fondo regional de $M 815.512 y que, tras la recomendación favorable del gobierno regional, la iniciativa ingresará al Consejo Regional para ser evaluada en comisión y ser votada en la sesión plenaria.

"Nuestro aliado y socio estratégico es el hospital de Iquique para poder brindar un servicio y una atención oportuna y de calidad", puntualizó.

Hospital

El director del hospital de Iquique indicó que "hoy, nuestro scanner ya tiene su vida útil cumplida, presenta múltiples fallas, lo que dificulta la atención regular de nuestros pacientes. Este equipo tiene nueve años de uso, es el único scanner público de la región y su desgaste se aceleró. Por lo tanto, todo esto permite que tengamos una mejor calidad de atención, un mejor diagnóstico".

La directora (s) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, explicó que "el equipamiento tiene una tecnología mayor de la que disponemos; teníamos un equipo de 32 cortes, hoy tiene el doble, 64 cortes, y eso va a permitir tanto en calidad como en tiempo, mejorar y optimizar el uso del rendimiento asociado a esta tecnología".

Señaló también que la mantención y reparación del actual equipo de tomografía computada, demanda una inversión adicional del servicio. "Eso tiene tiempo y los
costos sociales asociados, que es el más alto, porque las personas se ven afectadas, no
tienen su examen en el tiempo y la zona diagnóstica, que está en la parte clínica, no tienen los informes adecuados para tomar las mejores determinaciones", aseguró.