Justicia condenó a ex alcalde de Guaitecas por malversación de caudales públicos
El tribunal determinó que el ex jefe comunal con la colaboración de otros funcionarios desvió dineros del municipio a sus cuentas bancarias personales.
La Fiscalía está pidiendo 12 años para Cristián Alvarado (UDI).
Fiscalía solicitó 12 años de cárcel para el ex alcalde de la comuna de Guaitecas.
El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó al ex alcalde de Guaitecas (Región de Aysén) Cristián Alvarado (UDI) como autor del delito de malversación de caudales públicos ocurrido entre enero 2013 y agosto de 2016.
En el juicio también fue condenada Cristian Tauada, administrador de la misma, y Luis Melián, contador de la empresa eléctrica de Las Guaitecas, como autores del delito consumado de fraude en desmedero del Municipio y de la planta eléctrica de la localidad.
En tanto, Raúl Mansilla, jefe de Administración y Finanza del Municipio, fue sobreseído temporalmente por estar enfermo de gravedad. Además, Rosario Saldivia, cónyuge de Mansilla, fue condenada como cómplice de malversación.
De acuerdo al fallo del tribunal de primera instancia, tanto el ex alcalde como Mansilla mantenían a su cargo las cuentas fiscales edilicias y de la empresa eléctrica de Melinka, pudiendo girar cheques o hacer transferencias bancarias mediante dispositivos electrónicos.
Así, el tribunal determinó que entre 2012 y 2016, "desde las cuentas corrientes de la Municipalidad de Las Guaitecas y de la empresa eléctrica de Melinka se efectuaron pagos y transferencias electrónicas, donde se adquirieron bienes y servicios en provecho propio o de terceros, cuya naturaleza es fraudulenta, transfiriendo fondos públicos que en ocasiones se respaldaron mediante facturas ideológicamente falsas y decretos de pagos sin respaldo, las que aparentaban la adquisición de bienes o el pago de servicios a terceros".
El fallo agregó que "en esta dinámica de acciones defraudatorias, Alvarado y Mansilla contaban con la participación de Luis Melián, Cristián Tauda y de Rosario Saldivia, quienes facilitaron sus cuentas corrientes bancarias para la recepción y desvío de dineros fiscales, logrando de esta manera sustraer dineros y defraudar al erario fiscal", estimado en más de 400 UTM, esto es más de 21 millones de pesos al valor de hoy.
La lectura de la sentencia se realizará el próximo lunes 20 de diciembre. La fiscalía solicita para el ex alcalde de Guaitecas una pena de 12 años de cárcel.