Hace 20 años, el ingreso de China en la OMC cambió para siempre la economía
"El árbol que China plantó hace 20 años dio una gran cosecha y el país seguirá teniendo un importante papel que jugar en el mantenimiento de este jardín que es la OMC", afirmó la organización.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró este viernes el vigésimo aniversario del ingreso de China en el organismo, un hecho que tuvo un profundo impacto en la economía mundial, al acelerar la globalización, e inesperadas consecuencias políticas que continúan a día de hoy.
Tras 15 años de arduas negociaciones China se convirtió en el miembro 143 de la OMC el 11 de diciembre de 2001, un hecho que "fue crucial en la historia del sistema del comercio multilateral", afirmó hoy la directora general de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, en el acto de conmemoración.
Su antecesor Pascal Lamy, quien en los años 90 protagonizó algunas de esas complejas negociaciones en calidad de comisario europeo de Comercio, agregó que "fue un momento definitorio, un paso enorme en el proceso de rápida globalización que ahora vivimos".
Happening now: High-Level Forum on the "20th Anniversary of China’s WTO Membership: Integration and Development". Opening remarks by WTO Director-General @NOIweala and Ambassador Li Chenggang, Permanent Representative of China to the WTO. Follow it online: https://t.co/3zLq7rwRAb pic.twitter.com/RcAcjQUria
— WTO (@wto) December 10, 2021
LA FÁBRICA DEL MUNDO
Para China, acceder a las grandes redes comerciales del planeta tuvo un efecto indiscutible: un país que a mediados del siglo XX aún sufría hambrunas con millones de muertos se convertía progresivamente en la "fábrica del mundo".
En la década pasada ya era líder mundial en exportaciones y pasó de ser la sexta potencia económica mundial en 2001 a la segunda ya en 2010, amenazando ya actualmente el primer puesto de EEUU.
En estos 20 años el PIB chino se ha multiplicado por 11 (por ponerlo en perspectiva, el de EEUU solamente se ha duplicado) y sus exportaciones son 10 veces mayores, llegando en 2020 a los 2.600 millones de dólares, superando de lejos los 1.400 millones de Estados Unidos y de Alemania.
"China se ha convertido en un ejemplo de libro sobre cómo la integración en el mercado global puede ayudar al desarrollo", afirmó Okonjo-Iweala, quien añadió que la entrada del país más poblado del mundo en la OMC también ayudó a la organización a ser "verdaderamente global".
El ex director general de la OMC recordó en este aniversario sus reuniones negociadoras con el entonces primer ministro chino Zhu Rongji, quien actualmente tiene 93 años y en su opinión mostró "gran inteligencia política" en un momento en el que en la propia China había dudas sobre el acceso a la organización.
Simbolizando la importancia del país asiático en la OMC y por ende en la economía mundial, la sede de la organización en Ginebra tiene en su recinto un jardín de estilo oriental, donado por China en 2012 y que quizá inspiró las palabras finales que la directora general pronunció hoy para conmemorar el aniversario.
"El árbol que China plantó hace 20 años dio una gran cosecha y el país seguirá teniendo un importante papel que jugar en el mantenimiento de este jardín que es la OMC", afirmó.