Comunidades mapuche de Freire reclaman abandono y falta de agua para combatir la sequía
Podría ocurrir una tragedia de proporciones por incendios, señalan dirigentes.
También denuncian contaminación de cursos de agua.
Comunidades mapuche de la comuna de Freire, en la Región de La Araucanía, reclaman abandono y falta de agua para combatir la sequía e incendios forestales.
Según manifestaron dirigentes de la organización Ayun Mapu, hay una falta de políticas públicas que pone en riesgo a las comunidades ante cualquier emergencia como son los incendios forestales por una grave carencia de agua y que denota un divorcio de la autoridad regional con esos sectores rurales.
El dirigente Iván Reyes Alcamán indicó que en cualquier minuto se puede desatar una tragedia por incendios forestales, los que incluso han consumido vastos sectores cercanos a viviendas y donde escasea el agua.
Reyes agregó que "han habido a lo menos tres incendios en predios de extensiones grandes y todos vinculados a empresas forestales. Lo que está ocurriendo es un grave desabastecimiento de agua".
Añadió que "muchas de las aguas de los esteros están siendo contaminadas por los fundos por sus producciones lecheras y la ganadería. La autoridad de Gobierno tiene en abandono a las comunidades en Freire".
"No hay de parte de la autoridad local -menos regional, y mucho menos a nivel nacional- una política para enfrentar esta situación y prevenir lo que se nos viene. Aquí hay una sequía fuerte, una actividad forestal que está creciendo, y una escasez de agua alarmante", remató el dirigente.
Desde las organizaciones lamentaron que el Gobierno sólo haya privilegiado la presencia militar en el sector por sobre dotar de agua potable a los habitantes del campo.
Cabe señalar que en las últimas horas en el sector Quilas Bajas de Freire hubo un rebrote de un incendio forestal que es combatido por brigadistas de Conaf de La Araucanía.