Ver más de la Región de Antofagasta

Pub de Antofagasta deberá cerrar sus puertas por 30 días por exceder norma de ruido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por el Primer Tribunal Ambiental tras una fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente.

"Maldita Barra" no cumplió con las medidas a las que se plegó de forma voluntaria.

El Primer Tribunal Ambiental autorizó el cierre por 30 días de un pub ubicado en la comuna de Antofagasta, acusado de superar los límites de la norma de ruido.

La decisión se debe a que en octubre pasado, una fiscalización realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) arrojó una excedencia de 14 decibeles, la que pone en riesgo la salud de las personas, a juicio del órgano colegiado.

"Si bien se han dictado medidas provisionales que han sido implementadas por el titular en su oportunidad y no obstante haber existido un programa de cumplimiento que consideró acciones y medidas para abordar los incumplimientos reiterados del titular, estas no han sido suficientes, tornándose ineficaz para el fin que se han dictado, por lo que hace necesario que en razón de evitar el riesgo a la salud al que se está exponiendo a diario la comunidad aledaña en cuanto a las excedencias del ruido a la que se está viendo sometida, es que este magistrado concederá la autorización requerida", establece la sentencia.

Vecinos del sector han presentado denuncias sobre estas infracciones desde el 2017, y pese a los diversos procedimientos sancionatorios y la dictación de multas, el recinto no ha cumplido con la totalidad de las medidas a las que se comprometió de forma voluntaria.

PUB SE COMPROMETIÓ A TENER LAS MEJORAS

En tanto, la abogada y presidenta de la ong No Más Ruidos, Alicia Brito, detalló que "todos estos antecedentes fueron presentados sumados al último trabajo que se hizo en conjunto con los vecinos de realizar nuevas denuncias, en pos de generar la presión necesaria y alcanzar también que la Superintendencia de Ambiente -que tiene dicha facultad- pudiese recurrir al Tribunal Ambiental".

"De esta manera (esperamos) obtener una medida que significa que Maldita Barra tendrá por lo menos 30 días en los cuales va a estar sin poder funcionar", destacó la jurista.

Mientras que desde Maldita Barra lamentaron la situación y se comprometieron en este mes de cierre a aplicar todas las mejoras que permitan su reapertura y así no incomodar a la comunidad del daño.

"Lo tomamos con mucha cautela, sabemos que estos procedimientos son así. Ya nos hemos visto sujetos a este procedimiento y hemos tomado medidas y sabemos que tenemos que seguirlas tomando", puntualizó Juan Pablo Amigo, uno de los socios del pub.

"Tenemos que poner la pelota al piso, entender que en la medida que nosotros mayor mente seguiremos el proceso de implementación de esta medida, vamos a poder recuperar el funcionamiento en lugar sin ningún problema", aseguró.