Casos activos de Covid-19 caen a su cifra más baja desde finales de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas el Minsal reportó 1.375 contagios nuevos de coronavirus y ocho fallecidos inscritos.

La positividad se mantiene en un 2% a nivel nacional, sin embargo, en Coquimbo llegó a un 9%.

 ATON (Referencial)

En la última jornada se realizaron más de 43 mil exámenes de PCR.

El Ministerio de Salud informó 1.375 contagios nuevos de coronavirus y el número de casos que se encuentran en la etapa activa cayó a los 9.668, la cifra más baja desde el 26 de octubre pasado, cuando se registraron 9.676. 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de  menos 22% para la última semana, y de menos 27% para la comparación de 14 días, disminuyendo también la positividad, lo que mantiene un promedio para siete días bajo el 3%.

En tanto, esta jornada positividad a nivel nacional llegó al 2,46%, siendo la región con este índice más alto Coquimbo, alcanzando el 9%, seguido por Aysén y Los Lagos (5%), mientras que la Región Metropolitana se mantiene en un 1%, todo esto con una base de 43.033 exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas. 

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Los Ríos y Coquimbo.

Ignacio Silva, infectólogo de la Universidad de Santiago, señaló que "se ha visto una tendencia a la disminución de los casos en la mayoría de las regiones del país, por supuesto que la circulación de la variante Ómicron genera una expectativa diferente a lo que pudiese ocurrir en las próximas semanas, hasta la fecha ha demostrado ser más contagiosa y, por lo tanto, podríamos ver algún repunte de los casos".

"Creo que aquí es fundamental avanzar rápidamente en la cobertura de la dosis de refuerzo y en la comunicación de riesgo, sobre todo viniendo ahora los fines de semana de celebración en torno a la Navidad y el Año Nuevo", añadió.

Mientras que el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que "creo que por lo menos la población chilena está en bastante mejor pie porque lo que ocurre es que en la medida que tengamos gran población vacunada nosotros, la posibilidad de que nuevas cepas generen enfermedades graves y muertes empieza a disminuir".

El Minsal reportó la inscripción de ocho fallecidos inscritos, totalizando 38.646 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 687 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 592 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 197 camas críticas disponibles a nivel nacional.