Ver más de la Región del Maule

Santa Olga, arrasada por el fuego en 2017, va en apoyo de los damnificados de Castro

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya

Vecinos de la localidad maulina iniciaron una campaña solidaria y el próximo jueves partirán, en caravana, rumbo a Chiloé.

Basados en su experiencia en tragedias, pidieron apoyo sicológico para las víctimas y les recomendaron cuidarse de los "abusos" de los especuladores.

 Archivo

Dirigentes de Santa Olga llamaron a evitar el "turismo de tragedia" en Castro, donde se quemaron más de 140 casas.

La localidad de Santa Olga, ubicada en la comuna de Constitución, en la Región del Maule, que fue arrasada por los incendios forestales del año 2017, inició una campaña solidaria para apoyar a las víctimas del fuego en Castro, donde se perdieron cerca de 150 viviendas.

La acción solidaria es apoyada por el municipio de Constitución y encabeza por la Junta de Vecinos de Santa Olga, desde donde dijeron compartir el dolor por la tragedia y entregaron consejos -basados en la experiencia de ese fatídico verano- para los chilotes ahora golpeados por la circunstancias.

"Lo más importante es la contención emocional y la organización de los vecinos: son ellos los que saben realmente de quiénes son los damnificados. También, no hay que caer en la solución rápida de viviendas de privados que no son regularizadas, hay que cuidarse de los negocios falsos, porque hay gente que busca aprovecharse de la tragedia", dijo a Cooperativa Regiones la dirigenta Isabel Ubal.

Agregó que "las personas que vayan a Castro lo hagan para ayudar y no sacarse fotos en esta especie de 'turismo de la tragedia'. La ropa que donan debe ser en buenas condiciones, pero especialemente ropa interior, que es lo que siempre falta".

"Hago un llamado a toda la gente a que, si va a regalar ropa, regale cosas en buenas condiciones, limpias, porque cuando uno va a regalar, no tiene que ser lo que no le sirve. Si vas a dar, da de corazón. Regala algo que tú creas que le va a servir a alguien, no para desocupar el clóset que tienen con cosas acumuladas", emplazó.

RECONSTRUCCIÓN CON VECINOS

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez (PR), apuntó que "los vecinos deben organizarse para que comience el proceso de reconstrucción; las universidades son las que deben entregar apoyo psicológico en esta etapa y tras el abandono mediático, que ocurre luego" de algunas semanas.

El jefe comunal enfatizó que "que las casas que donen los privados deben hacerlo a través del Departamento de Obras del municipio de Castro para evitar que esa solución sea un problema después, y pedir a los dueños de viviendas o departamentos que no suban el arriendo de propiedades, que ocurrió en Constitución para aprovechar ese subsdio".

En Constitución hay cinco centros de acopio para ayudar a Castro, además de el de la Junta de Vecinos de Santa Olga, que es donde saldrá la caravana de ayuda el próximo jueves por la noche.