Minsal confirmó 12 casos de Ómicron en Chile
El caso detectado en Santiago no tiene ningún contacto con viajeros, por lo que el Gobierno inició una investigación para tratar de llegar a la fuente de este contagio.
La paciente se encuentra hospitalizada y no contaba con la dosis de refuerzo.
El Minsal hizo el llamado a quienes no se han vacunado a que lo hagan ante el riesgo de un rebrote.
El Ministerio de Salud confirmó en su balance de los lunes que en Chile ya hay 12 casos positivos de la variante Ómicron y ratificó que el caso detectado en Santiago no tiene relación con ningún viajero, por lo que se podría hablar del primer contagio comunitario, pero las autoridades sanitarias evitaron confirmar esta situación.
"La investigación epidemiológica aún se encuentra en curso, todavía pueden aparecer nuevos antecedentes y hasta el momento no se han identificados nexos con viajeros", señaló la doctora Alejandra Pizarro, jefa de epidemiología del Minsal.
Dra. Alejandra Pizarro, Jefa Depto. Epidemiología Minsal
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 13, 2021
"En total, tenemos 12 casos Ómicron en el país. La investigación epidemiológica sigue en curso"
"Insistimos en la implementación de medidas de autocuidado y asistir a centros de salud ante la mínima presencia de síntomas" pic.twitter.com/BdrqyA0FX3
Además, puso énfasis en que "se sigue indagando con los contactos estrechos, con los familiares, hasta identificar la fuente del contagio, que es la trazabilidad retrospectiva".
Se detalló además la paciente está hospitalizada y se encontraba con dos dosis, pero aún no poseía el refuerzo.
LOS PLANES DE VACUNACIÓN PARA REGIONES REZAGADAS
La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, recalcó la importancia de que todos quienes no cuenten con las dosis correspondientes acudan a los vacunatorios, ya que hay más de 957 mil personas mayores de 18 años que no tienen ninguna vacuna.
"Esto claramente es muy preocupante porque son personas que tienen mayores riesgos de contraer el Covid-19, entonces les pedimos enérgicamente que acudan a los vacunatorios", dijo la doctora Valenzuela.
Sumado a esto, más del 48 por ciento de los mayores de 18 años no tienen la dosis de refuerzo, y la doctora Valenzuela llamó a la responsabilidad de los jóvenes y las medidas de autocuidado, ya que 497 mil personas sobre los 50 años no tienen dicho refuerzo y esa es "nuestra prioridad", dijo la subsecretaria.
"En Atacama llevamos buses vacunatorios desde Santiago hasta la región; en Los Lagos también estaremos reforzando desde la próxima semana en comunas donde la cobertura de refuerzo está alrdedor de un 40%", manifestó la autoridad sanitaria.
"Con distintas regiones estamos trabajando coordinadamente con la seremi de salud intensificando acciones integrales, como por ejemplo la búsqueda activa de casos, se pueda verificar el estado de vacunación de las personas y así ver quienes están rezagados, invitarlos a que lo hagan", enfatizó.
LA IMPORTANCIA DE LA INMUNIZACIÓN
La jefa de Infectología de la Clínica Alemana, Inia Pérez, explicó "el tener una población altamente inmunizada nos protege tanto de la infección, como de que al tener cuadro menos graves esta replicación viral sea más corta en el tiempo y menor".
"Esto ayuda a que no se generen nuevas variantes en la misma población. Nuestro cuerpo aprende a reconocer un poco estos virus y, pese a que el virus puede ser distinto, la vacuna puede seguir teniendo acción frente a un virus nuevo, o tener una 'maquinaria' preparada para responder a estos virus nuevos y más rápidamente adaptarse a ellos y a producir anticuerpos", agregó la experta.
Por otra parte el epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, señaló que eventualmente esta variante será la predominante y ante esto hay que mantener las medidas sanitarias en las fiestas de fin de año.
"Con el paso de los días, probablemente entre más secuenciaciones genética hagamos de los PCR, nos vamos a ir dando cuenta de que también probablemente va a estar en otras regiones del país", dijo el doctor.
Además, señaló que "obviamente nos preocupa eso hay que estarlo monitoreando, hay que ver cómo está evolucionando eso, probablemente en el corto plazo pasa a ser la dominante".
"Se vienen las fiestas de Navidad, de Año Nuevo, que son dinámicas, más del abraso, más del asunto familiar, donde probablemente las medidas no se vayan a respetar tanto al pie de la letra y eso probablemente traiga consigo alguna consecuencia", finalizó el epidemiólogo.