Ver más de la Región de Los Lagos

Hay evidencia de consumo de alcohol y cigarros cerca del origen del mega incendio de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros sigue desarrollando peritajes en Castro, enfocados en "tres zonas de interés".

El Gobierno mantiene la cifra de 145 casas destruidas, pero el número podría actualizarse durante la tarde.

 ATON

El Serviu continúa con el catastro de los damnificados, y la situación de viviendas irregulares provoca cierto grado de complicación.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros confirmó que en un lugar aledaño a la denominada "casa cero" -la primera que se quemó en el mega incendio de Castro- se encontró evidencia de consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y restos biológicos; información que ya fue enviada a Santiago para determinar si el origen del fuego fue accidental o intencional.

"Tenemos tres zonas de interés pericial: una principal, primaria, y en ésta encontramos diversa vegetación, matorrales, los cuales con anterioridad a la ocurrencia del incendio habían sido cortados por personas -lo más probable- de acá de la comuna de Castro. En ese lugar levantamos evidencia relacionada con restos carbonizados, los cuales son llevados actualmente a Santiago y van a ser analizados en un cromatógrafo de gases", explicó Nicolás Muñoz, capitán de Labocar de Puerto Montt.

"Respecto de las dos áreas de interés que nos quedan y que son secundarias, tenemos que informar, lamentablemente, que existe en el área forestal cercana, consumo de bebida alcohólica y evidencia relacionada con consumo de cigarrillos", señaló el oficial.

SIGUEN LOS CATASTROS

En cuanto a las ayudas para las familias damnificadas en la Población Camilo Henríquez y parte de la Villa Los Presidentes, ya hay un centenar de fichas de emergencia levantadas, pero continúa el trabajo de recolección de información.

"Lo que se tiene son números generales en cuanto a la cantidad de familias que han sido siniestradas y, por el momento, mantenemos el número que dijo Conaf, que eran 145 casas. Ahora, todavía estamos catastrando con la Ficha Básica de Emergencia... Ya hicimos un primer corte, que eran 100 familias absolutamente catastradas, y con eso comenzó a trabajar el Minvu", comentó el seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Manuel Obando.

Esta tarde llegan a la zona la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para encabezar una reunion con el alcalde Juan Eduardo Vera y, presumiblemente, dar a conocer cifras actualizadas respecto de las familias damnificadas.

Preliminarmente, según las autoridades de Gobierno, a los bonos de acogida, arriendo y enseres, se agregaría una tercera ayuda para aquellos vecinos que tenían algún tipo de emprendimiento, como almacenes. 

"De estos hogares, 51 son personas mayores, a las cuales les vamos a tener que dedicar mayor atención", puntualizó Rubilar.

"Es importante decir también que hemos levantado, a través de la ficha, una cantidad de 24 personas que habrían perdido su fuente laboral, que tenemos que detallar y especificar en una nueva ficha que está desarrollando en este momento la Seremi de Economía con apoyo de nuestro ministerio, para poder levantar la cantidad de personas emprendedoras, sean formales o informales", añadió.

En paralelo, Iván Haro, delegado provincial del Serviu en Chiloé, señaló que se sigue revisando el estado estructural de las viviendas destruidas y su estatus legal.

"Hay que determinar el estado de las propiedades. Por lo general, en la Población Camilo Henríquez eran, mayoritariamente, del Serviu, entregadas hace años atrás, pero hay una villa -Yungay-, una toma en que hay un porcentaje en que fueron regularizados los terrenos y tienen título de dominio, y otras que están en situación irregular. Estamos haciendo todo ese catastro", dijo Haro.