PDI capturó a banda acusada de suplantar identidades para robar retiros de las AFP

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

De los tres sujetos detenidos tras la investigación, dos tenían antecedentes policiales "por estafa y otras defraudaciones".

Según detalló la policía “falsificaban cédulas de identidad y abrían cuentas en entidades financieras para posteriormente solicitar el cobro del diez por ciento”.

 ATON (referencial)

De momento hay alrededor de 10 a 12 afectados por la estafa, pero no se descartó que esta cifra pudiera aumentar.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres hombres tras la investigación a una banda que se dedicaba a estafar y suplantar identidades para retirar el diez por ciento de los fondos de pensiones.

Según detalló 24 Horas, el prefecto general de la PDI, Lautaro Arias, indicó que los autores intelectuales de los delitos eran padre e hijo, quienes "suplantaban y tenían a una tercera persona que suplantaba a otra".

"Falsificaban cédulas de identidad y abrían cuentas en entidades financieras para posteriormente solicitar el cobro del diez por ciento, en específico el segundo retiro", dijo Arias sobre cómo operaban los delincuentes.

Dos de los detenidos tenían antecedentes policiales "por estafa y otras defraudaciones", añadió el prefecto.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que "el poder detener a esta banda significa también poder frenar estafas futuras no solamente con este método".

"Lo que hay que entender acá es que ellos ocupan una técnica bastante sofisticada y a lo mejor la estafa ha sido con el diez por ciento a estas 10 ó 12 personas, pero en definitiva pudiésemos estar en presencia de una banda que haya estafado a mucha más gente por otras vías", añadió.

Uno de los imputados de hecho integró la banda "Los Zares de la Web", que en 2018 fueron detenidos por realizar millonarios fraudes a través de internet.

EL MODUS OPERANDI

Según indicó la PDI, hay "dos víctimas establecidas y se trabaja en la indagatoria en alrededor de 10 casos más. Todas las aristas están abiertas. Es una investigación que está en curso".

La Fiscalía Metropolitana Oriente presentó las pruebas recabadas durante la investigación, que se extendió por siete meses, en la que las cámaras de seguridad de las instituciones bancarias fueron claves para identificar a los delincuentes.

"No todos tienen antecedentes penales, pero la forma de operar se grafica bastante bien en los registros fílmicos que existen", indicó el fiscal Felipe Sepúlveda, detallando que fueron formalizados por "el delito de asociación ilícita, ya que se considera que todos están concertados por el efecto de cometer estos delitos, como también los delitos de estafa, uso malicioso de instrumento público falso, y otros".

Ante esto, el tribunal dejó con prisión preventiva a dos imputados, y el tercero quedará bajo arresto domiciliario, y con arraigo nacional.