Estudio de la Universidad Austral dilucidó razón de dramática sequía en el Lago Caburgua
La construcción de un dique para desviar el agua del río Trafampulli es la principal causa de esta situación.
La playa principal ha retrocedido en más de 300 metros.
Un estudio de la Universidad Austral dilucidó la razón de la dramática sequía que afecta al Lago Caburgua, ubicado en la comuna de Pucón, en la Región de La Araucanía.
Según publicó La Tercera, después de años sin conocer el origen de esta situación, la investigación arrojó que el principal motivo de desabastecimiento es el desvío de agua del río Trafampulli, que provocó que más de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua se dejaron de verter en el lago desde la construcción de un dique.
Este dique fue construido en base a un oficio de la Dirección General de Aguas (DGA) dirigido al propietario del Fundo Llanqui Llanqui en 2007, obligando a modificar con maquinaria el cauce del río y construir esta muralla artificial que cortó el brazo natural del río que fluía hacia el lago.
Ante el retroceso de más de 300 metros en la playa principal de la zona, autoridades solicitaron a la DGA intervenir y destruir la construcción que ha originado este problema.
María Isadora Da Silva-Horta, directora (s) de la Dirección General de Aguas, comentó que "una vez que se detectó esta situación, la DGA ha emprendido una serie de acciones con el objeto de identificar las causas del descenso del lago, y de proyectar soluciones para este tema. En ese sentido, hemos estado trabajando, recopilando información y hemos realizado una serie de medidas para llegar a una pronta solución, esperamos a principios de enero".
El estudio aclara que desde 2017, si se multiplica 31.500.000 metros cúbicos por año, llega a un total de 473 millones de metros cúbicos, lo que sería una estimación conservadora de cuánta agua se ha dejado de vaciar desde el río Trafampulli al lago Caburgua.
Al tomar esta cifra y dividirla por la superficie del lago (53 millones de metros cuadrados), da un resultado de 8,92 metros, equivalente a la altura de la columna de agua que se le ha quitado al lago Caburgua en estos 15 años.
"Obviamente que son preocupantes, ya que es una de las hipótesis que manejábamos en las mesas de trabajo que hemos realizado desde 2017. Por esa razón se está realizando también otro estudio de la Universidad de Chile, que es mandatado por la DGA. Es sumamente importante contrastar estos dos estudios y así poder definir cuál ha sido la real causa de la baja del lago Caburgua, para la municipalidad es importante tener claridad de cuál es la real causa", lamentó Evelyn Silva, directora de Aseo, Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Pucón.