Chile registró menos de 1.000 casos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se informó de 970 contagios nuevos y siete personas fallecidas.

Las regiones con mayor positividad en la última semana son Los Lagos Aysén, Los Ríos y Coquimbo.

A pocas semanas de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud informó este martes 970 casos de Covid-19 con un total de 8.674 casos activos del coronavirus en Chile.

"Por primera vez después de varias semanas o meses, tenemos menos de 1000 casos activos, 970 casos y la positividad a nivel país hoy día también es una de las más bajas", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La positividad en las últimas 24 horas, a nivel nacional alcanzó el 2,09 por ciento, demostrando la tendencia a la baja de las últimas semanas. En la Región Metropolitana es de 1 por ciento y siete regiones registran una positividad igual o menor a 2 por ciento.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -20 y -30 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 13 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 14 lo hacen en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Los Lagos Aysén, Los Ríos y Coquimbo. En tanto, la región de Los Lagos tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Aysén, Los Ríos y Atacama.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.785.124. De ese total, 8.674 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.732.601.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron siete fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 38.723 en el país.

El ministro de Salud destacó que "hay que seguir con la campaña de vacunación y hoy día vamos a superar los 100 mil niños vacunados entre 3 y 5 años. La campaña ha ido muy rápida, con más de nueve millones de personas con dosis de refuerzo y obviamente que eso nos tiene bastante contentos y agradecidos de la atención primaria".

"Son cifras positivas por el momento, yo creo que hay que andar preparados y de hecho, el jueves vamos a lanzar un programa de verano seguro, fiestas seguras, como lo hemos hecho en otras oportunidades", aseveró.

Las cifras son alentadoras al ver las de esta misma fecha el año pasado, y dado este panorama es que algunos expertos se aventuraron a decir que podría indicar el fin de la tercera ola en el país.

El director del grupo epidemiológico matemático para la vigilancia de epidemias y pandemias de la Facultad de Ciencias de la Usach, Felipe Elorrieta, señaló que "es muy probable que ya esta semana sigamos bajando los casos, por lo que no solo daríamos ya por terminada esta ola, sino que, si la damos por terminada, va a ser una ola que duró alrededor de seis semanas con niveles de contagio que fueron muy menores a las dos olas anteriores".

"Esto se explica en gran parte por la dosis de refuerdo. Las personas con dosis de refuerzo no tuvieron un nivel de contagio muy alto", finalizó.

En relación al avance de la variante ómicron, el infectólogo de la Clínica Vespucio, José Gregorio Martínez, comentó que "con el conocimiento que tenemos sobre esta variante, que se caracteriza por una alta densidad de mutaciones que le confieren aparentemente mayor transmisibilidad, es muy posible desde el punto de vista epidemiológico que esta variante empiece a ser la dominante".

"De hecho, se espera que esta variante desplace al resto de las variantes existentes y que comience a ser la dominante", sostuvo.