Convención: Oposición alista postulantes para la inminente renovación de la mesa

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El sector coincide en que la segunda vuelta presidencial marcará sus negociaciones respecto del perfil a proponer para la futura directiva.

Marcos Barraza (PC) estima que si José Antonio Kast triunfa el domingo, se requerirá "más fineza táctica" a la cabeza del órgano.

Los representantes de pueblos originarios también buscan mantenerse en la mesa: entre las opciones, figura Rosa Catrileo.

 ATON (Referencial)

La votación debe realizarse, a más tardar, el 4 de enero: a seis meses de la instalación del órgano.

El resultado de la segunda vuelta será clave para encausar las negociaciones entre los colectivos de las actuales oposiciones respecto del perfil que deberían tener los integrantes de la próxima directiva de la Convención Constitucional, particularmente, quienes ocupen los cargos de presidente y primer vicepresidente.

La mayoría del órgano coincide en que no da lo mismo quién resulte electo Presidente de la República este 19 de diciembre, y si bien las conversaciones ya comenzaron, durante esta semana territorial se mantienen en pausa hasta la definición.

De acuerdo con la opinión del constituyente comunista Marcos Barraza, "con Gabriel Boric tenemos a un presidente que va a apoyar con voluntad y con decisión el proceso constituyente, y el camino para proveernos de una nueva Constitución".

"Pero sabemos -y este es el rasgo distintivo- que si eventualmente se impusiera la extrema derecha -cuestión que yo no creo-, se requiere de un perfil que enfrente a esa derecha desde más fineza táctica y posiciones políticas", señaló el ex ministro, al tiempo que adelantó que "tenemos nombres y alternativas" para ambos escenarios, "pero las vamos a lanzar en su momento".

Por ahora, en su partido ha sonado el nombre de Bárbara Sepúlveda, mientras que en el Frente Amplio nuevamente surgen las opciones de Fernando Atria, Christian Viera y Amaya Alvez.

La votación debe realizarse, a más tardar, el 4 de enero, cuando se cumplen los primeros seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional, y la nueva mesa debería ser ratificada -o cambiada- tres meses después, en la eventualidad de que el trabajo del ente se extienda por ese período para completar, en total, un año como lo permite la reforma que habilitó el proceso constituyente.

Según el Reglamento definido por el propio órgano, no pueden volver a integrar la directiva quienes hoy ocupan alguno de sus cargos.

PUEBLOS INDÍGENAS PREPARAN ALTERNATIVAS

A su vez, la convencional mapuche Rosa Catrileo, una de las cartas indígenas para la renovación de la mesa, planteó que "si estamos hablando de una Convención plurinacional, no tendríamos por qué excluirnos de la posibilidad de tener un representante en la nueva mesa directiva" una vez que termine el periodo de Elisa Loncon, así como los de Isabel Godoy y Tiare Aguilera en las vicepresidencias adjuntas.

"No porque Elisa haya estado, significa que vamos a quedar excluidos. Un Chile plurinacional significa que siempre tenemos la posibilidad de estar presentes donde se toman las decisiones", apuntó la actual coordinadora de la Comisión de Sistema de Justicia, cargo que deberá dejar si asciende a la mesa.

Catrileo confirmó que "hemos estado conversando, porque ya hay candidaturas de otros o nombres que suenan, pero también creemos que podemos analizar cómo vamos a participar, y por qué no, tener alguna candidata o candidato".

En tanto, también suena como opción Natividad Llanquileo, que podría ser presentada por un grupo de convencionales de pueblos indígenas para ocupar una de las dos vicepresidencias reservadas para ellos.