Banco Central volvió a elevar la proyección de crecimiento para Chile
El ente emisor previó una expansión de entre 11,5 y 12% para este año.
Redujo de modo significativo, no obstante, la estimación para 2023, acercándola al 0%.
El Gobierno dijo que la economía chilena debe empezar a someterse a una "política de normalización".
El Banco Central elevó el rango de proyección de crecimiento para la economía chilena durante lo que queda de 2021, en un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), dado a conocer este miércoles.
El reporte proyecta una expansión entre 11,5 y 12 por ciento para nuestro país durante este año, muy por sobre los pronosticado en junio por la entidad, cuando estimaba un alza entre 8,5 y 9,5 por ciento.
"El Informe da cuenta de que la actividad económica se ha recuperado más rápido de lo previsto en 2021. Con esto se superan claramente los niveles de actividad previos a la crisis social y a la crisis del Covid-19, y se excede significativamente el nivel potencial del PIB", dijo ante la Comisión de Hacienda del Senado el presidente del Central, Mario Marcel.
El economista enfatizó que "esta expansión de la actividad está explicada fundamentalmente por el consumo privado", a niveles que "no son sostenibles en el tiempo y que son la principal explicación del importante aumento que hemos visto en la inflación".
🔵AHORA: En su IPOM, el Banco Central eleva la proyección de crecimiento para Chile este año, a un rango entre 11,5 y 12 por ciento.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) December 15, 2021
Para 2022 y 2023, las estimaciones se reducen de manera importante y suben los pronósticos de inflación 👇🏼@Cooperativa pic.twitter.com/FdEHDvXVg3
En tanto, las estimaciones de crecimiento para 2022 y 2023 se reducen de manera importante, llegando a 1,5 y 2,5 por ciento para el próximo año (misma cifra que en el anterior IPoM) y a un 0 y 1 por ciento para el siguiente.
"Cuando uno tiene una desaceleración importante de la actividad, por supuesto que la probabilidad de que haya tasas de variación negativa en algunos trimestres es real", advirtió Marcel.
PREOCUPACIÓN POR LA INFLACIÓN
El ente emisor prevé que la inflación seguirá en torno al 7 por ciento durante los próximos meses, para estar en el 5,9 por ciento en 2022 y recién en 2023 volver a la meta del 3 por ciento.
"Básicamente, no es recomendable tener una brecha de actividad positiva por un periodo prolongado de tiempo, por los impactos que tiene sobre el nivel de inflación de la economía", comentó el profesor de la Universidad Católica Alejandro Vicondoa.
Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que tanto el IPoM como la nueva fuerte alza da la tasa de interés anunciada ayer, "junto con el despacho de nuestro Presupuesto -que involucra una reducción del gasto público para el próximo año-, están mostrando una política de normalización".
"Durante los años 2020 y 2021, debido a la crisis, hemos tenido que hacer mucha política contracíclica, para tratar de que la economía se ponga de pie. Hoy podemos decir que la economía se está poniendo de pie, estamos recuperando los empleos y, en la medida que eso ocurra, es necesario que vayamos normalizando nuestras políticas para que mañana no veamos tasas de inflación demasiado altas", expuso.