Gendarmería destituyó a funcionario que custodiaba salida dominical de femicida que raptó y mató a su pareja
Sebastián Andrés Vásquez Araneda aprovechó el beneficio para fugarse y secuestrar a la mujer, quien fue hallada muerta en el maletero del auto que él conducía.
El hombre, que desde 2012 purgaba en Colina II una pena por femicidio, se suicidó al interior del vehículo en Copiapó, al ser acorralado por las policías tras una persecución.
Gendarmería fundó su decisión en la "grave negligencia" del funcionario "en el trabajo de custodia que realizaba".
Gendarmería de Chile informó de la "destitución inmediata" del funcionario que debía custodiar la salida dominical del femicida que aprovechó el beneficio para fugarse, secuestrar a su actual pareja desde la comuna capitalina de La Granja y asesinarla, en un caso que quedó al descubierto este miércoles en Copiapó, Región de Atacama, tras una persecución policial.
El sujeto, identificado como Sebastián Andrés Vásquez Araneda, purgaba desde 2012 una pena de 12 años por el delito de homicidio calificado, por un femicidio. Se encontraba recluido en la cárcel Colina II, en la Región Metropolitaba, pero desde julio de este año contaba con el referido beneficio debido a su "buena conducta", detalló la institución.
Fue justamente la salida del último domingo de la que se sirvió para huir y secuestrar a la mujer.
Por ello Gendarmería, "sin perjuicio del sumario administrativo interno que determinará otras eventuales responsabilidades, decidió aplicar la inmediata destitución de un funcionario, dada la grave negligencia que implicó su actuar en el marco del trabajo de custodia que realizaba, y que permitipo la fuga de esta persona privada de libertad".
Mediante un comunicado de prensa, el organismo penitenciario aseguró "una vez ocurriga la fuga, desde la unidad penal se hizo la denuncia al Ministerio Público" el martes a las 07:30 horas de la mañana, "a fin de comunicar el hecho y permitir la búsqueda de la persona".
La PDI determinó la ubicación del secuestrador y de su víctima en Copiapó tras realizar una serie de escuchas telefónicas y seguimiento GPS.
Al verse acorralado por los policías, Vásquez Araneda protagonizó una huida en automóvil y una intensa persecución policial, que derivó en una colisión múltiple en la intersección de Copayapu y la Alameda.
Tras el choque, el captor se quitó la vida al interior de su vehículo utilizando un arma de fuego. La mujer secuestrada, en tanto, fue hallada muerta dentro del maletero del auto. "Los cuerpos fueron encontrados al interior de un automóvil", confirmó Álex Cortés, persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur.
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, llama a cualquiera de los siguientes números:
- Fono Familia de Carabineros: 149.
- Policía de Investigaciones: 134.
- Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
- Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
- WhatsApp Mujer +569 9700 7000.
🟣 Si vives violencia, cuentas con el apoyo del Estado a través de atención psicosocial y jurídica.
— SernamEG Chile (@SernamEGChile) November 22, 2021
Si estás en riesgo o conoces alguna mujer víctima, contáctanos para orientación y ayuda al ☎ 1455 o al WhatsApp Silencioso +569 9700 7000 #NoEstásSola pic.twitter.com/bne1sVqq6O