Iglesia Católica pide votar el domingo aunque ambos candidatos muestran "insuficiencias" de los principios cristianos
La Conferencia Episcopal criticó "clima agresivo y descalificador" de las campañas presidenciales.
Al próximo mandatario, agregó, "le pedimos que gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad".
El comité permanente de la Conferencia Episcopal lamentó el "clima agresivo y descalificador" de las campañas presidenciales y manifestó que ambos candidatos muestran "insuficiencias" de los principios cristianos fundamentales.
En su declaración, la Iglesa Católica manifestó que "la elección de este domingo se da en un contexto de polarización, que se ha reflejado en un clima de campaña agresivo y descalificador, que fomenta la desafección de la política y ha impedido muchas veces abordar con hondura los temas de fondo que importan a los chilenos. Un cierto tono de moderación en las propuestas y el reconocimiento de errores por parte de los candidatos, es un aspecto positivo que hemos visto en las últimas semanas".
La Conferencia Episcopal expresó que "sabiendo que la participación cívica es uno de los pilares de toda sociedad democrática, pedimos a los católicos y a todos los ciudadanos, que ejerzan en estas elecciones su derecho a voto. Votar en conciencia, considerando principios cristianos fundamentales para el ordenamiento social y político, es un deber que cada uno de nosotros está llamado a asumir, aun cuando las opciones en juego muestren insuficiencias respecto de esos mismos principios. Que en nuestra decisión busquemos el mayor bien común, que es el bien de todos los hombres y de todo el hombre".
La declaración añade que "el próximo domingo tendremos un nuevo Presidente de la República y desde ya oramos por él y su gobierno. Le pedimos que gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad. A ambos candidatos les pedimos que honren los valores democráticos, acepten el dictamen de la ciudadanía y colaboren, desde su lugar, a construir una comunidad política cuya alma sea la caridad social".