Constituyentes proponen garantizar la libertad de investigación científica

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La iniciativa es impulsada por la convencional Cristina Dorador y apoyada por miembros de la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio.

Establece que el Estado deberá promover estas actividades de manera "descentralizada, con equidad de género y territorial".

 ATON (archivo)

La iniciativa busca el derecho al beneficio de los conocimientos, la libertad de investigación y la protección contra usos indebidos de estos.

Una propuesta de norma constitucional presentada por la constituyente Cristina Dorador y firmada por casi la totalidad de la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención, busca garantizar la generación de conocimiento, el derecho a beneficiarse de éste y la libertad de investigación en la futura Carta Magna.

"Ésta es la primera iniciativa relacionada con los conocimientos y es la primera vez que temas como la ciencia y la tecnología, junto con otros conocimientos, van a estar reconocidos a nivel constitucional", explicó Dorador.

La propuesta considera tres aspectos: el derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones; la libertad de investigación (promover y garantizar la libertad de creación e investigación y la difusión de sus resultados) y la protección contra usos indebidos de los conocimientos y la tecnología.

Cristina Dorador, constituyente y científica, es una de las coordinadoras de la Comisión señalada, e indica que uno de los principales anhelos de la comunidad de investigadores y científicos en Chile es que este quehacer sea reconocido y apoyado por la sociedad.

Desde este punto de vista, la propuesta constitucional "es un primer paso para cimentar la anhelada sociedad de los conocimientos, donde Chile se proyecte hacia el futuro en base a la generación de tecnología, innovación y conocimientos", añadió.

Dorador resaltó además que la norma establece que el Estado deberá promover y garantizar la libertad de creación e investigación de forma "descentralizada, con equidad de género y territorial, lo cual ayudará a que el país pueda avanzar en la disminución de las brechas históricas respecto a participación de mujeres y niñas en la generación de conocimientos, y de la alta centralización de recursos y capacidades que existe actualmente".