Axel Callís: "Si los jóvenes van a votar, Boric ganará por mucho; si no van, gana Kast, así de simple"
"Esta elección ya decantó y lo más probable es que no tengamos un resultado estrecho, sino que haya un triunfador bastante nítido", dijo en Cooperativa el sociólogo y director de Tú Influyes.
Reafirmó además su opinión de que, pese a la virulencia de los discursos públicos, la sociedad chilena no está polarizada, así que "sería bastante raro" que aumentara sustancialmente la participación de votantes respecto a la primera vuelta.
El experto electoral apuntó que ésta "ha sido una campaña bastante tóxica y sucia", y que el caso de Sebastián Izquierdo -quien llamó a los apoderados de mesa de Kast a "hacer trampa" el domingo objetando "todos los votos de Boric"- es "la guinda de la torta".
El sociólogo, analista y director de Tú Influyes, Axel Callís, estimó que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) necesita del voto joven y femenino para triunfar en la segunda vuelta presidencial de este domingo, mientras que José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) requiere que los adultos mayores acudan nuevamente a las urnas.
"Hay una elección bastante clara en términos de que tenemos un grupo de jóvenes muy grande que está por Gabriel Boric, un sector de adultos mayores que está más por José Antonio Kast y un grupo de mujeres que aparentemente es más esquivo a José Antonio Kast que los hombres", aseguró en Lo Que Queda del Día.
"Si los jóvenes van a votar, Gabriel Boric va a ganar por mucho, y si no van a votar los jóvenes, va a ganar José Antonio Kas, así de simple. Y si las mujeres se restan -cosa que yo dudo, porque las mujeres votan más-, tendría que haber un cambio del eje del voto, que favorece más a Gabriel Boric", afirmó.
UNA ELECCIÓN QUE "NO ESTÁ POLARIZADA"
Con una abstención endémica y un cuestionado voto voluntario, la participación sigue siendo una incógnita: en la primera vuelta solo un 47 por ciento de los convocados concurrió a las urnas.
A dos días de los comicios, Callís afirmó negó que la segunda vuelta esté polarizada y, por lo mismo, sería "bastante raro" que la participación suba sustancialmente.
"Obviamente no está polarizado, porque el primer síntoma de la polarización es la mayor asistencia a votar", afirmó.
Al respecto, explicó que "en las segundas vueltas con balotaje con voto voluntario primero van a votar las personas que sienten que tienen que hacerlo y para eso tienen que tener una motivación bastante grande". Sin embargo, "en general hemos tenido una vuelta que no ha invitado a los chilenos a votar, sobre todo a los indecisos y personas que no están en el día a día de la política", planteó.
"No puedo hablar de encuestas, pero no veo cuál sería el hecho esencial que tendría que haber cambiado desde la última semana hasta ahora. Yo tiendo a pensar que estos supuestos empates que dicen que hay nunca han sido", postuló.
"En general, las segundas vueltas decantan. Esta decantó un poquito más tarde pero ya decantó y lo más probable es que no tengamos un resultado estrecho, sino que haya un triunfador bastante nítido", zanjó.
"UNA CAMPAÑA BASTANTE TÓXICA Y SUCIA"
En este contexto, Callís advirtió que "ha sido una campaña bastante tóxica y sucia". "Ha sido una segunda vuelta bastante ruda, llena de fakes news y acusaciones; cosas que no han ayudado a que haya mayor participación", señaló.
"La guinda de la torta" de aquello -dijo- es el caso del activista de ultraderecha Sebastián Izquierdo, quien llamó públicamente a los apoderados de mesa de Kast a "hacer trampa" y "objetar todos los votos" de Boric el día domingo.
El tema marcó la jornada política, motivó reacciones del Gobierno y del comando de Apruebo Dignidad, que acudió al Servel precisamente a ingresar una denuncia, y, avanzada la tarde, del propio Servicio, que calificó el emplazamiento de Izquierdo como "un peligro para la sociedad y para la democracia".