Congreso de Perú decidirá este martes si censura al ministro de Educación

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Al secretario de Estado se le acusa de designaciones indebidas en su despacho.

El pedido contra Carlos Gallardo contó con las firmas de parlamentarios de las agrupaciones derechistas.

 rpp.pe (archivo)

El Congreso de Perú debatirá y votará este martes si acepta un pedido de censura presentado por la oposición política contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, al que acusa de designaciones indebidas en su despacho y por la filtración de una prueba que se tomó para el nombramiento de docentes.

La decisión fue anunciada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien indicó que el debate de la censura será el único punto en agenda del pleno de ese día, informaron este sábado medios locales.

El pedido formal de censura fue liderado por la bancada del partido de extrema derecha Renovación Popular y también contó con las firmas de parlamentarios de las agrupaciones derechistas Avanza País, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular.

El documento asegura que la idoneidad de Gallardo para seguir en el cargo "está más que cuestionada", ya que también lo vinculan con el partido de extrema izquierda Patria Roja y aseguran que pertenece a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

Este sindicato fue creado por el presidente peruano, Pedro Castillo, y ha generado críticas porque busca convertirse en el Partido Magisterial y Popular (PMP), además de estar enfrentado con el Sutep, el sindicato histórico de los maestros peruanos.

AUTORIDAD YA FUE INTERPELADA

Gallardo, quien niega las acusaciones, ya fue interpelado por estos temas por el Congreso el pasado 7 de diciembre, aunque la moción presentada en su contra asegura que sus respuestas "no han satisfecho a la representación nacional".

Este viernes, el ministro calificó de "patraña" a la información que han implicado a su hija, Ynés Gallardo, en la filtración de la prueba que se tomó a los docentes, aunque este tema ya está siendo investigado por una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

El Congreso peruano decidió anular el nombramiento de docentes de este año ante las críticas que se han presentado por la filtración de la prueba.

De acuerdo con el procedimiento legal, la moción de censura deberá ser debatida y votada en una sesión plenaria y necesita del apoyo de la mayoría simple de los 130 legisladores peruanos para ser aprobada.