En prisión preventiva quedó nieto acusado de sacarle los ojos a su abuela en Quillota
El fiscal César Astudillo sostuvo que hubo "un acto destructivo, de humillación, frente a una víctima con capacidades físicas notoriamente inferiores. Hay un acto de desprecio".
Su defensa, en tanto, pidió que se consideraran sus antecedentes siquiátricos, afirmando que sería inimputable.
El imputado, Sebastián Donoso, de 24 años.
En prisión preventiva quedó Sebastián Donoso, de 24 años, luego de ser formalizado por parricidio frustrado, en un hecho ocurrido el pasado viernes en Quillota.
De acuerdo a la investigación, Donoso sería el responsable de sacarle los ojos a su abuela y causarle fracturas craneales y en extremedidades que la mantuvieron en riesgo vital.
Según el crudo relato del fiscal César Astudillo, el día de los hechos el imputado se abalanzó sobre la víctima, agrediéndola con golpes de puños y apretándole los ojos con sus propios dedos, aprovechándose de su superioridad física.
Lo anterior generó en la mujer estallido ocular bilateral y, por ende, ceguera total; múltiples hematomas y fracturas craneales y en el antebrazo.
Asimismo, el persecutor indicó que el imputado arrastró a su abuela desde el segundo al primer piso con el objeto de ocultar su cuerpo con vida, tratando además de alterar el sitio del suceso limpiando la sangre con cera de piso.
En ese sentido, Astudillo expuso en audiencia la declaración de la víctima, quien señaló que había acogido a su nieto en su hogar luego de los padres de él fallecieron, acompañándolo incluso en algunos periodos donde el acusado habría tenido problemas con drogas.
"Ese día Sebastián estaba inquieto. Sin embargo, no tuvimos ninguna discusión ni nada por el estilo y no recuerdo que haya estado consumiendo drogas; en otras ocasiones -cuando consume marihuana- se sentía el olor", relató el fiscal como parte del testimonio de la víctima.
Agregó que "yo subí hasta mi dormitorio, recostándome a descansar en mi cama y transcurridos no más de 30 minutos, aparece Sebastián en mi pieza gritándome 'quiero tus ojos', abalanzándose sobre mí, golpeándome con sus manos, comenzando un forcejeo en el cual me dobló muy fuerte mi brazo izquierdo para posteriormente enterrarme sus ojos con la intención de sacarme mis glóbulos oculares".
"Hay un acto destructivo, de humillación, frente a una víctima con capacidades físicas notoriamente inferiores (...) Hay un acto de desprecio", cerró parte de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, que pidió la prisión preventiva.
ANTECEDENTES SIQUIÁTRICOS
La defensora penal pública Génesis Órdenes pidió que se suspendiera el procedimiento por existir antecedentes psiquiátricos que hacen inimputable a Donoso, lo que fue rechazado por el tribunal al no haber –de momento- documentos que acrediten lo planteado por la defensa.
"Mi representado tiene antecedentes psiquiátricos, específicamente él ha estado hospitalizado en el hospital psiquiátrico de Putaendo debido a su estado mental deficiente, que podría hablar de una eventual inimputabilidad. (...) Ese antecedente parecer ser –a juicio de la defensa- suficiente al menos para promover esta incidencia y solicitar la suspensión mientras se tramita el informe de inimputabilidad", dijo Órdenes.
Asimismo, la defensa se opuso a la prisión preventiva, argumentando que Fiscalía no había especificado qué diligencias debe hacer respecto del imputado, siendo rebatido este aspecto por Astudillo, quien precisó que la medida cautelar solicitada se argumentó por el peligro de fuga y para la seguridad de la víctima y de la sociedad.