Caso "Luces Led": Arresto domiciliario para ex funcionario del Ministerio de Energía
Junto a su conviviente fueron formalizados este lunes por lavado de activos.
La Fiscalía dio cuenta que la pareja ha comprado varios vehículos, alguno de ellos de lujo, y también una vivienda en Chicureo.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes arresto domiciliario total contra un ex funcionario del Ministerio de Energía y su pareja, formalizados por su supuesta participación en el caso "Luces Led", que investiga presuntos delitos de corrupción por licitaciones de luminarias en varios municipios del país.
A los formalizados, Paul Pacheco Quintanilla y Javiera Correa Neira, convivientes y ex miembros de esta cartera ministerial, se les imputó el delito de lavado de activos reiterado entre los años de 2017 y 2020.
Sobre los detalles de esta causa, la fiscal Paula Valdevenito dio cuenta que "Pacheco y su señora adquirieron distintos bienes, entre ellos dos vehículos Mazda y dos vehículos Porsche, uno de ellos por la suma de 80 millones de pesos. Hubo compra de dólares, realizaron una inversión en fondos mutuos y la compra de acciones".
"Ambos, Pacheco y su conviviente, adquieren también una propiedad por escritura pública en el año 2019 en Chicureo por 11.654 UF, pagando al contado 60 millones de pesos", detalló la persecutora.
Acusó también que ambos imputados, el 23 de junio del año pasado, habrían realizado una transferencia de derechos sobre el inmueble que habían comprado, con el objetivo de ocultar el origen ilícito de los dineros con el cual pagaron parte del precio de compra venta de la propiedad.