Rotura de cañería en desuso derramó 200 litros de combustible en la bahía de Quintero
La estructura pertenece a la empresa Puerto Ventanas S.A.
La Fiscalía Marítima de Valparaíso ya inició una investigación para determinar responsabilidades.
La emergencia ya está controlada, pero quedó una estela oleosa en el agua.
La empresa Puerto Ventanas S.A., que opera en la bahía de Quintero, informó este miércoles una filtración de cerca de 200 litros de combustible a dos kilómetros del puerto.
Según se dio cuenta en un comunicado, esto se produjo por una rotura en una cañería en desuso bajo el puerto, lo que encendió las alarmas e hizo entrar en vigencia un plan de contingencia.
El operativo, que duro aproximadamente desde las 00:30 horas hasta las 03:00 de la mañana, estuvo a cargo de la Capitanía de Puerto de Quintero y participaron en el la empresa involucrada además de los pescadores del sector, quienes están en toma en reclamo por otro derrame ocurrido en 2014 en un terminal de ENAP.
"Los muchachos facilitaron la manga de contención que tienen ahí acopiada en una bodega y los mismos pescadores fueron a contener. No sabemos las cifras, lo vamos a ver más adelante, pero por lo que entendemos hay una fuga en una de las cañería del Puerto Ventana", señalaron los pescadores.
En este se logró contener la fuga desplegando unidades marítimas, usando barreras de contención y las mangas absorbentes.
"En este momento podemos detallar que, efectivamente, la mancha oleosa se encuentra contenida, no controlada", señaló el gobernador Marítimo de la Región de Valparaíso, el comandante Daniel González.
Con el pasar de las horas aún se mantiene una capa oleosa en el agua en un perímetro de cinco kilómetros y el comandante González detalló que a eso de las 10:00 horas un helicóptero sobrevoló la zona, pero no pudo determinar cual es el movimiento de la masa de carburante.
González porsteriormente detalló que el "Fiscal Marítimo, ya inició la investigación en las primeras diligencias para efectivamente determinar la cantidad de combustible, la responsabilidad y puntualmente el área afectada".
"La información la recibimos desde Puerto Ventana. La fuente emisora que fue informada, que era donde se producía este derrame combustible, este vertimiento, está sellada", dijo el comandante.
La Fiscalía Marítima de Valparaíso está trabajando para determinar las causas de lo ocurrido y ya se abrió un sumario para dar con los responsables.
Por su parte el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura, instruyó diligencias de la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones.