Teillier: Boric puede tener ministros de otros partidos y no necesariamente deben entrar a Apruebo Dignidad
El PC está de acuerdo con integrar a militantes ajenos al bloque, "no para morigerar o revisar el programa, sino para hacer posible su cumplimiento", explicó el timonel.
"No vamos a ser un partido de oposición, contribuiremos al éxito del próximo Gobierno", reafirmó el líder socialista, Álvaro Elizalde.
"No nos vemos como parte del Gobierno ni siendo parte de una alianza", apuntó, desde la DC, el secretario David Morales.
Partidos de centroizquierda se abren a la posibilidad de que militantes sean ministros o tengan participación en el Gobierno de Gabriel Boric, pero descartan sumarse al conglomerado Apruebo Dignidad.
Ante la apertura anunciada por el comando del Presidente electo, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, comentó que "apoyamos a Gabriel Boric en la segunda vuelta electoral a cambio de nada. Nuestra decisión respondió a una convicción profunda respecto a lo que era mejor para el país, y por tanto, no estamos pidiendo absolutamente nada".
"Hemos señalado que no vamos a ser un partido de oposición, y por tanto, vamos a contribuir al éxito del próximo Gobierno. Esperamos que al Gobierno de Gabriel Boric le vaya bien porque eso es bueno para el país, y tendrá que ser el Presidente electo el que decida la amplitud de la alianza con la que quiere gobernar. Insisto, nosotros no estamos pidiendo nada", recalcó.
Desde la DC, su secretario nacional, David Morales, sostuvo que "no podemos negar que el tono de la campaña de la segunda vuelta, y las declaraciones desde la misma noche del triunfo de Gabriel Boric como Presidente electo, están en la línea de lo que nosotros creemos que es lo correcto para el país, que es integrar, convocar, y obviamente nos sentimos convocados a ese llamado de colaboración".
"Distinto es que un partido entre al Gobierno o sea parte de una alianza. Nosotros no nos vemos como parte del Gobierno ni siendo parte de una alianza, pero sí colaborando en todos aquellos temas que son importantes para el país", indicó.
ENTENDIMIENTO PARA CUMPLIR EL PROGRAMA
Esta postura fue valorada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien comentó que se transará "hasta donde podemos llegar en un entendimiento de nuestras fuerzas, no para morigerar el programa o para revisar el programa, sino que para hacer posible precisamente su cumplimiento, porque sabemos las dificultades que hay en el Congreso, donde en el Senado hay un empate y donde en la Cámara tenemos una mayoría, pero es una mayoría frágil".
"Si quiere tener en su gabinete representantes de otros partidos, nosotros desde luego que vamos a estar de acuerdo. Ahora, como se da la integración, no necesariamente tienen que entrar a Apruebo Dignidad", puntualizó.