Constituyentes de derecha buscan que actuales emblemas nacionales queden fijos
Propusieron un artículo en que se describen bandera, lema, escudo e himno.
Un grupo de constituyentes de derecha presentó a la mesa directiva de la Convención Constitucional una propuesta de norma para "consagrar los emblemas nacionales" y que sus características queden fijas en la nueva Carta Magna.
Hoy en día, el artículo 2 de la Constitución sólo describe que "son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional", pero sin determinar sus características, pues sus detalles están definidos en el decreto 1.534, de 1967.
A lo largo de la historia, Chile ha tenido diversas banderas e incluso las más conocidas de antaño -de la Patria Vieja y de la Transición- tuvieron al menos 1 diseño alternativo cada una. La actual bandera es, además, una derivación de otras 2 previas. La primera con el escudo de armas usado en 1817 y una segunda, en que la estrella estaba inclinada hacia la izquierda.
"Estos emblemas representan e identifican a la nación chilena, y la hace distintiva con otras naciones, fomentando el sentido de unidad y cohesión entre los connacionales. La futura Constitución debe plasmar los valores permanentes de la chilenidad, como alegoría de unidad de toda la nación en torno a símbolos que fortalecerán y destacarán el imperio de los valores nacionales, y permitirán preservar la identidad histórico-cultural de la Patria", detalla el escrito, firmado por Martín Arrau, Harry Jürgersen, Eduardo Cretton, Teresa Marinovic, Cecilia Ubilla, Ruth Hurtado, Rocío Cantuarias, Pollyana Rivera y Pablo Toloza.
Según Arrau, constituyente Chillán y ex intendente de Ñuble, "se trata de elementos de unión, que desde los inicios de la República han acompañado la historia de Chile y a cada uno de nuestros compatriotas sin distinción, ya sea en el último rincón de nuestro país o en el extranjero. Lamentablemente, en el último tiempo hemos visto como algunas minorías han querido entregarle un significado incorrecto, atacando incluso a estos emblemas y en definitiva a nuestra propia identidad nacional".