Balance Covid-19: Minsal informó 1.232 casos nuevos y 21 fallecidos en la última jornada

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Actualmente existen 8.126 pacientes en etapa activa de la enfermedad.

La autoridad sanitaria, además, informó que 552 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos.

 ATON (Referencial)

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 1.232 casos nuevos de Covid-19, los que elevan a 8.126 los pacientes en etapa activa de la enfermedad.

De los nuevos infectados, 658 presentan síntomas y 250 son asintomáticos, mientras que a 325 aún no se les notifica su PCR positivo.

En tanto, la positividad nacional disminuyó levemente respecto ayer sábado, situándose en 2,13 por ciento, y en la Región Metropolitana se mantuvo en un 2 por ciento. Esto en base a 49.918 exámenes PCR realizados en la última jornada. 

Por otro lado, en las últimas 24 horas se inscribieron 21 fallecidos con PCR positivo, aumentando a 39.034 los decesos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 552 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, y entre ellos, 468 están conectados a ventilación mecánica. Así, las camas críticas disponibles son 297 en total.

ÓMICRON CONTINÚA ABRIÉNDOSE CAMINO EN CHILE

Marcelo Alarcón, académico de Bioquímica Clínica e Inmunomatología de la Universidad de Talca, señaló que la "variante Ómicron tiene la capacidad de contagiar a otra persona en 0,07 segundos, de manera inmediata. Es lo que tiene llenas las UCI en algunos países".

"Aún cuando se distribuyendo rápidamente en el país, afortundamente los que llegan a la UCI son muy pocos. Los que llegan, en algunos casos más graves, es porque no tienen grado de vacunación. En general todo el mundo está mirando a Chile, por los efectos que va a tener esta variante", tomando en consideración el nivel de vacunación, agregó el experto.

El infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, apuntó a que si bien Ómicron se ha visto menos agresiva que otras variantes, el aumento de casos genera un atasco en el sistema hospitalario, que puede afectar la cobertura de atención.

"Lo importante es que los contagios sí aumentan significativamente, que si hay riesgo de generarse nuevas olas de contagio y que, si bien el porcentaje de personas que se complica es menor, si uno tiene un gran número de contagiados, por mucho que el porcentaje de personas que se complican y necesitan cuidados intensivos sea pequeño, igual significa una aumento de la demanda hospitalaria, un aumento de la demanda de camas críticas", agregó Silva.

El experto advirtió que "no estamos en las mismas condiciones para enfrentar un aumento de camas críticas; aunque no sea tan significativo, no es la misma condición que teníamos el año pasado o a principios de este año".

Silva recordó que actualmente "tenemos sobre un 90 por ciento de ocupación de camas críticas por otras patologías no asociadas al Covid, y además se ha retornado, en gran medida, a la disponibilidad de camas previa a la pandemia, que es muy baja, y no tenemos los recursos económicos que se quitaron a nivel del sistema público, y el personal además está cansado física y emocionalmente".

Debido a lo anterior, el llamado es a vacunarse y la decana de salud de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sandra Mora, indicó que "la vacuna te protege de tener probablemente una enfermedad grave, pero no te protege de que no te de la enfermedad, entonces nosotros tenemos un porcentaje muy alto de personas vacunas, casi toda nuestra población está vacunada, eso significa que es probable -así como la delta no fue tan grave en Chile como en otros países- que la variante ómicron si bien va a generar muchos contagios, estos no fueran tan graves, eso es lo se esperaría. Vamos a tener gente contagiada pero tan grave probablemente menos que en otros países".