Cuatro alertas rojas por incendios forestales fueron declaradas este fin de semana en el país
Esto decido a los siniestros activos en Quillón (Ñuble), Los Sauces y Angol (La Araucanía), Puerto Montt (Los Lagos) y Requínoa y Machalí (O'Higgins).
En total, ya son cerca de 20 mil hectáreas quemadas a lo largo de Chile.
Hace menos de una semana empezó oficialmente el verano y los incendios forestales no se han hecho esperar, ya que sólo este domingo se dieron a conocer cuatro alertas rojas por siniestros a lo largo de nuestro país.
Actualmente hay tres focos de incendios forestales en combate en Quillón (Ñuble), además de siniestros en Los Sauces y Angol (La Araucanía), Requínoa y Machalí, en O'Higgins, como también en el sector de La Vara en Puerto Montt, todos los anteriores con alerta roja vigente, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Actualización #IFCarreteraDelÁcido, #Requínoa, #OHiggins
— incendiosforestales_CONAF (@incendios_CONAF) December 26, 2021
Activo con intensidad y propagación baja en el flanco izquierdo, restantes sectores mantiene focos discontinuos dentro del área quemada.
Superficie preliminar➡️912 ha. vegetación natural
🔴Alerta Roja #Requinoa y #Machalí pic.twitter.com/OzWmRXeUI4
Actualización #IFElAlmendro2,#LosSauces y #Angol,#LaAraucanía
— incendiosforestales_CONAF (@incendios_CONAF) December 26, 2021
Activo con intensidad y propagación moderada.
Superficie preliminar➡️9.000 ha. plantación pino y eucalipto
🔴Alerta Roja
➡️1puesto mando, 6técnicos, 17brigadas, 3camiones cisterna, 4 maquinarias, 8 aviones, 1avión ACO pic.twitter.com/zLA4XuAhQj
A nivel nacional se registran más de 20 mil hectáreas afectadas por estos incendios forestales, mientras que durante el 2021 hubo 2.212 siniestros, con una disminución del 6% respecto a los últimos cinco años.
El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, indicó que "las condiciones climatológicas para el verano no son buenas, y lo que decíamos de altas temperaturas, olas de calor sobre 33 e incluso 35 grados".
"Requerimos de toda la organización que como Estado público-privado hacemos una organización, destinación de los recursos muy adecuada, una comunicación muy importante con las autoridades regionales, ellos son los que conocen su territorio en la posible afectación de viviendas, como fue en Castro", aseguró.
Por su parte, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló que "cuando ya entramos en verano y las temperaturas máximas se elevan y tenemos mucha sequedad, con una sequedad histórica con respecto a la sequía donde hay mucho material combustible orgánico y seco, y la condición adicional es el viento, hay una alta probabilidad de la propagación de los incendios forestales, con temperaturas sobre 30 grados, vientos sobre 30 kilómetros por hora, y humedad bajo el 30%, hay una alta probabilidad de propagación de incendios forestales".
"En estos momentos tenemos un aviso por altas temperaturas desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío", informó.
Mientras que Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias, advirtió que existe el desafío de entregar más recursos a los gobiernos regionales y la adaptación de las ciudades al calentamiento global y a las altas temperaturas.
"Tenemos un desafío entregar más facultades a los gobiernos regionales y más recursos económicos para su coordinación en el territorio. Dentro de eso hay un elemento que es clave y que tiene que ver con la planificación territorial, cómo nosotros vamos incorporando la variable el cambio climático y en este caso de incendios forestales, a partir sobre todo de olas de calor y calor extremo en la planificación de ciudades", detalló el experto.
#Aviso A338/2021: [26/dic 12:29] Evento de Altas Temperaturas en zonas desde la región del Maule a la región de La Araucanía https://t.co/rXN2zuoFaC pic.twitter.com/kZlbBG0FpC
— MeteoChile (@meteochile_dmc) December 26, 2021