El último adiós: Roberto Garretón fue velado en el Museo de los Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia informó que este martes se realizará una misa y posteriormente su funeral en el Cementerio General.

 Archivo

El destacado abogado y Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, Roberto Garretón Merino, será velado en el Museo de la Memoria durante esta jornada, según informó la familia. 

La hija del académico, Magdalena Garretón, dio a conocer que posterior al velorio, este martes 28 de diciembre se realizará una misa en la Iglesia San Ignacio Alonso de Ovalle, en el centro de Santiago, para posteriormente llevarse a cabo su funeral en el Cementerio General. 

"Gracias por sus saludos cariñosos. Mi papá se fue en paz", expresó la hija quien estuvo a cargo del área judicial de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura.

Manuel Garretón, hermano del renombrado profesional, manifestó que él "deja su presencia, precisamente en esa lucha incansable contra la injusticia, pero es un dolor muy grande. Y lo que es muy impresionante, es compartir el dolor con tanta gente".

En horas de esta tarde llegó el Presidente electo Gabriel Boric para entregar sus condolencias a la familia, las cuales han sido transversales en el mundo de la defensa de los derechos humanos y la política. 

En esta línea, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó unas palabras al jurista y dijo: "Roberto Garreton se nos ha ido, el Premio Nacional de Derechos Humanos ya no está con nosotros, pero queda su testimonio, sus compañeros y compañeras, sus camaradas, sus amigos, sus familiares, que vieron cómo Roberto se la jugaba por los derechos humanos acá en Chile y en el mundo entero".

"Roberto Garretón solamente recibirá de este instituto y de la comunidad de los DDHH un más profundo ¡gracias Roberto!", agregó. 

La diputada comunista Carmen Hertz, que como él, formó parte de la Vicaría de la Solidaridad, expresó que "ha muerto uno de los referentes más importantes del movimiento de Derechos Humanos y contrarios a la dictadura".

"Roberto fue no sólo un hombre muy valiente, muy sabio en toda la línea jurídica que impuso como impronta en la Vicaría de la Solidaridad, en las respuestas jurídicas que dimos, sino que además fue muy noble", estimó la abogada.

Otro integrante de la Vicaría fue el también jurista Nelson Caucoto, quien coincidió con Hertz en que la muerte de Garretón "es una gran pérdida para Chile, para todos aquellos que lo conocimos, que sabemos que el aporte que hizo a la lucha por los Derechos Humanos, con mística, con corazón, ha sido fundamental para salvar a mucha gente, como lo dijo el propio Presidente electo".

"Creo que es un gran honor que un Presidente de la República se dirija a un defensor de los Derechos Humanos como se han dirigido respecto de Roberto Garretón", enfatizó.

"Como él decía, 'un país sin memoria es un país sin alma'", comentó a su vez Carmen Frei, timonel de la DC -donde Garretón militaba-, agregando que "para nosotros son fundamentales los recuerdos de gente como Roberto: valiente y tan al servicio de los demás".