Inmunólogo: La pandemia es una oportunidad para entender que la inequidad también es una enfermedad
El médico argentino Oscar Bottasso abrirá la undécima edición del Congreso Futuro el próximo 17 de enero.
"Mi esperanza es que después de esta pandemia el mundo esté un poquito mejor, que haya subido algunos peldaños", afirmó.
El médico argentino Oscar Bottasso, eminencia en el campo inmunológico, subrayó este lunes que dos años de pandemia y lucha desigual contra el Covid-19 han sido un catalizador de la inequidad social.
Nombrado recientemente como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, el profesor de la Universidad Nacional de Rosario conversó con Hablando De Cooperativa a pocas semanas de la charla con la que abrirá la undécima edición del Congreso Futuro, el próximo 17 de enero.
"La pandemia ha requerido una mirada más global, donde la ciencia ha hecho una buena contribución, pero también hay un componente que viene de la ética o de la bioética que también es muy importante. También hay miradas sociológicas, psicológicas y antropológicas, y entre todas ellas tenemos que construir mejores respuestas", afirmó el doctor.
"Mi esperanza es que después de esta pandemia el mundo esté un poquito mejor, que haya subido algunos peldaños, porque, desde mi punto de vista, la pandemia es una buena oportunidad para entender que la inequidad también es una enfermedad", señaló.
Por su parte, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio y del estudio de Sinovac en Chile, señaló en Lo que Queda del Día que la propagación de la variante Ómicron por el planeta es resultado de "esta vacunación desigual que está ocurriendo a nivel del planeta, donde hay grandes territorios con tasas bajas de vacunación".
"Mientras no resolvamos eso, vamos a seguir expuestos no solamente a que grupos de personas se enfermen, sino que a que aparezcan nuevas variantes", alertó.
Bajo el lema "Aprender a convivir", la edición 2022 del evento de divulgación en ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación más importante de Latinoamérica tendrá lugar en Santiago y otras 10 regiones de Chile hasta el 21 de enero, y contará con 84 expositores -cuatro premios Nobel- de más de 20 países del mundo.