Uruguay aspira a ser neutro en emisiones de carbono para el 2050
"La estrategia que presentamos hoy tiene un componente central en el tema adaptación”, dijo el ministro de Ambiente, Adrián Peña.
Además, aseguró que, con la transición hacia lo eléctrico en vehículos pequeños y a hidrógeno en la carga y transporte, se reducirá cerca del 50 por ciento de las emisiones
El representante de la cartera afirmó que el país será muy afectado por el cambio climático.
Con la mira puesta en lograr ser carbono neutral para 2050, Uruguay presentó este lunes la primera Estrategia Climática de Largo Plazo, que busca proyectar la política nacional de cambio climático para reforzar los compromisos asumidos en foros internacionales.
"La estrategia que presentamos hoy tiene un componente central en el tema adaptación. Cómo las personas, sobre todo las más vulnerables, logran generar capacidades para adaptarse a lo que viene", dijo el ministro de Ambiente, Adrián Peña, durante la jornada que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo.
Indicó que en los próximos años habrá aumento de temperatura, eventos extremos "cada vez mayores", aumento de vientos, aumento de lluvias, olas de frío y olas de calor, no como consecuencia de lo que hace el país suramericano, sino de lo que hacen los países desarrollados.
"El tema de cambio climático tiene dos dimensiones bien importantes, una que es la mitigación, que es reducir emisiones logrando neutralidad, emitir menos, capturar más. En eso Uruguay lo está haciendo bien, pero Uruguay a nivel mundial explica solo el 0,04 por ciento de las emisiones, es decir que es absolutamente marginal", aseveró el titular de la cartera.
De acuerdo con esto, Peña puntualizó que su país es "un gran afectado".
"Uruguay, por el lugar donde está, por ser una economía abierta, por tener una base de la economía en materia agropecuaria, es un país tremendamente expuesto y tremendamente vulnerable al cambio climático. Por eso reclama el apoyo internacional al que están comprometidos los grandes países", dijo.
"Los grandes países del mundo se han comprometido a aportar a los países en desarrollo y esa ayuda no está llegando, es muy importante y Uruguay reclama por ella", añadió.
Finalmente, el ministro puntualizó que eso supondrá "una serie de decisiones" que tienen que ver con el sector energía y con el sector productivo.
Aseguró también que, con la transición hacia lo eléctrico en vehículos de menor porte y hacia el hidrógeno en vehículos de carga y transporte, Uruguay reducirá cerca del 50 por ciento de las emisiones del sector energía.
Al encuentro asistieron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; y el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini.
La presencia de los secretarios de Estado fue valorada por Peña, quien resaltó el trabajo en conjunto del Ejecutivo.