Gobierno decretó emergencia agrícola en Quillón por incendio forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto nos va a permitir disponer de recursos sectoriales a través del Indap y, en conjunto con el Gobierno Regional, articular la ayuda en cada uno de los casos", explicó la ministra de Agricultura.

Más al sur, el Ministerio Público de La Araucanía ordenó a la PDI investigar presunta intencionalidad en los siniestros en la zona.

 ATON

Más de 17.000 hectáreas han sido totalmente consumidas por los incendios forestales que hasta este martes permanecen activos en la zona centro sur, emergencia que ha obligado a la evacuación de numerosas familias y el empleo de vehículos terrestres y aéreos para combatir las llamas.

El Gobierno declaró este martes el estado de emergencia agrícola en Quillón, comuna de la Región del Ñuble que se mantiene bajo Alerta Roja por un siniestro que en los últimos días ha consumido más de 2.100 hectáreas y destruido siete viviendas.

La secretaria de Estado y su par de Interior, Rodrigo Delgado, llegaron hasta Quillón para liderar un Comité Operativo de Emergencias (COE).

"Esto nos va a permitir disponer de recursos sectoriales a través del Indap y, en conjunto con el Gobierno Regional, articular la ayuda en cada uno de los casos. Actualmente, estamos disponiendo de 5.000 kilos de alimento animal y hoy mismo vamos a hacer entrega de esto", dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

"A esas familias que han tenido cierta pérdida total de sus casas se les está haciendo la ficha y vamos a aplicar lo mismo que hemos aplicado en Castro: el bono de arriendo, bono de acogida, bono de enseres, y también la vivienda de emergencia prontamente para que puedan recuperar su vivienda y puedan estar más tranquilos", afirmó Delgado tras la el COE.

FOCO CONTENIDO

Tras la reunión, Delgado señaló en un punto de prensa que el incendio "hoy día está contenido y las condiciones son mejor que las de ayer, tanto en temperatura y también como en viento".

Pese a lo anterior, el ministro explicó que las condiciones podrían cambiar durante la tarde. "Estamos trabajando de manera acelerada para que cuando llegue ese viento de la tarde eventualmente, podamos tener las condiciones bastante controladas", enfatizó.

Así se ratificó pasadas las 19:00 horas, pues los más de 350 brigadistas y voluntarios ahora están en trabajos para controlar las llamas, y la afectación se mantiene en 2.100 hectáreas.

Los trabajos de los equipos de emergencia en el lugar se enfocaron esta jornada en el sector de El Olivar, debido a la cercanía que tiene con Quillón y Coyanco, donde ayer hubo un avance importante del fuego.

Durante la jornada también estuvo latente el riesgo de afectación a viviendas y avance a la ruta entre Quillón y Florida, situación que de expandirse incluso podría dañar infraestructura crítica asociada a empresas de telecomunicaciones en el Cerro Cayumanqui.

"El Cerro Cayumanqui es muy inóspito, no pueden llegar vehículos, solo se contarían con los aéreos", señaló una de las vecinas del sector. Otra de ellas explicó que para quienes viven en la comuna están "bastante preocupados por la situación" y que "es una tragedia para mucha gente que han perdido sus árboles frutales", que viven de ello, aseguró.

Cabe destacar que en Ñuble se inició un proceso de investigación sobre las posibles causas del origen del siniestro, por lo que la Fiscalía de dicha región se encuentra trabajando con Carabineros y la PDI.

MINISTERIO PÚBLICO DE LA ARAUCANÍA INVESTIGA INTENCIONALIDAD

La rápida propagación del fuego en la zona sur del país se debe a la combinación "30-30-30", una conjunción de condiciones meteorológicas con más de 30º de temperatura, menos del 30 por ciento de humedad en el ambiente y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

Más al sur, en la Región de La Araucanía, las autoridades mantienen la Alerta Roja en las comunas de Lumaco, Carahue, Angol y Los Sauces, sin poder contener aún el descontrol de los incendios pese a los trabajos con personal de Bomberos y aeronaves especializadas en el combate de siniestros forestales.

Respecto del origen de las llamas, la fiscal Daniela San Martín, vocera del Ministerio Público, indicó que "desde la Fiscalía se ha dado inicio a una investigación, la cual está siendo dirigida por el fiscal Christian Voullieme, junto a personal especializado de la Brigada de Investigaciones de Delitos Medioambientales (Bridema) de la Policía de Investigaciones".

Explicó la persecutora que "desde un primer momento se encuentran desarrollando diligencias orientadas a empadronar a posible testigos, tomar declaraciones de los mismos. Y además, investigar de manera conjunta todas las denuncias de incendio que estén asociadas al mismo siniestro. Todo ello, con el propósito de establecer la causa basal del origen del fuego y principalmente determinar si esta se debe a la intervención de terceras personas".

En el último quinquenio, en promedio 19.807 hectáreas han sido afectadas cada año por incendios forestales en el país, con un peligro inminente durante ocho meses al año.