Valdés refutó a Cerda por Pensión Universal: "No está plenamente financiada"
Los proyectos que componen la iniciativa "tienen que avanzar en paralelo", pero si bien "hay algunos recursos nuevos", éstos "son insuficientes", dijo el ex ministro de Hacienda a Cooperativa.
Valoró positivamente la aprehensión que expresó el equipo económico del Presidente electo, Gabriel Boric: "Habla de que se están subiendo al carro del Gobierno con responsabilidad".
Rodrigo Valdés (PPD), ex ministro de Hacienda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, profundizó esta tarde en los cuestionamientos que ha hecho con otros economistas a la Pensión Garantizada Universal (PGU), particularmente en lo referente a los recursos para implementarla, y valoró positivamente las aprehensiones que expresó al respecto el equipo económico del Presidente electo, Gabriel Boric, asegurando que demuestran "responsabilidad" de cara a su asunción.
"El financiamiento está", garantizó esta tarde el actual jefe de la billetera fiscal, Rodrigo Cerda, en conversación con El Diario de Cooperativa, luego de que el otrora secretario de Estado criticara, en una carta firmada junto a José De Gregorio, Andrea Repetto y Eduardo Engel, la estrategia del Gobierno para solventar la iniciativa.
En entrevista con Lo Que Queda del Día, Valdés respondió a Cerda y advirtió que, "aún considerando este proyecto que ellos tienen que eliminar o limitar algunas exenciones, en nuestra opinión no está plenamente financiado. En el fondo, gasta un punto del PIB y no junta la misma plata a partir de ingresos nuevos".
"Hay algunos recursos nuevos, pero son insuficientes", criticó el académico, señalando que "esto inaugura una forma de hacer política", pues "hasta ahora hemos sido bien rigurosos en identificar nuevas formas de financiamiento cuando hay nuevos gastos".
Del mismo modo, dijo que a los firmantes de la carta "nos preocupa mucho que el vehículo a través del cual se está legislando los beneficios, que es un proyecto de ley, es otro proyecto que reúne la plata para pagar todos esos beneficios".
En ese sentido, dijo que ambos proyectos "tienen que avanzar en paralelo, porque si no, nos vamos a quedar con la parte del gasto y no con los ingresos, lo que sería un problema a largo plazo, para nuestros nietos y bisnietos, que se van a ver con un bolo de deuda más grande".
EQUIPO DE BORIC "SE ESTÁ SUBIENDO AL CARRO DEL GOBIERNO CON RESPONSABILIDAD"
Luego de que el equipo de Boric hiciera este martes un llamado al Gobierno a dialogar sobre la PGU, asegurando que "no tiene financiamiento" y que con estos términos podría ser rechazada, Valdés sostuvo que Boric "ha mostrado muestras de una rápida madurez" y planteó que "el propio Giorgio Jackson diga 'oye, cuidado, que esta cuestión hay que tenerla financiada' habla de que ellos se están subiendo al carro del Gobierno con responsabilidad".
"Percibo que este es un gran ejemplo de que otra cosa es con guitarra. Cae el peso de la responsabilidad de gobernar un país", aseguró.
No obstante, descartó calificar la estrategia del Gobierno como una trampa, como dijo hoy la diputada comunista Karol Cariola: "No hay para qué dudar de las buenas intenciones, pero desde el punto de vista técnico hay que ver los números con cuidado. Esto es muy grande para hacerlo un poco a la rápida y sin mirarlo con el detalle que requiere", señaló Valdés.
Asimismo, descartó que vaya a ser parte del futuro Gobierno: "Ya hice mi servicio militar y voté (por el frenteamplista) con los dientes apretados", indicó.
Según datos del Ministerio de Hacienda, la PGU cuesta 0,9 puntos del PIB al año, que se pretenden financiar de la siguiente manera: 0,35 puntos mediante exenciones tributarias, que es el objetivo del proyecto paralelo del Ejecutivo, 0,5 con el Presupuesto de la Nación y 0,1 con el Fondo de Reserva de Pensiones de las arcas fiscales.