SII refutó tesis de fiscal y destacó querella que derivó en condena por delitos tributarios
El organismo fiscalizador salió al paso de declaraciones del representante del Ministerio Público en un caso en la Región de Valparaíso.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) salió al paso de los dichos de un fiscal del Ministerio Público, a raíz de un caso de delitos tributarios, luego de que la semana pasada se conociera la condena a tres años de libertad vigilada intensiva para una contadora que defraudó al Fisco, en la Región de Valparaíso.
"La pena pudo ser mayor, pero el fraude fue pesquisado por el Servicio de Impuestos Internos varios años después del hecho. Por lo tanto se aplicó la media prescripción y hubo una rebaja bastante considerable de pena", comentó el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura, sobre el juicio contra Cristina Ortega.
Ante esta situación, el SII dijo que "al contrario de lo asegurado por el fiscal, el propio fallo del tribunal, en su considerando Vigésimo Primero, rechazó expresamente la solicitud de la defensa de declarar la media prescripción de la acción penal, señalando en síntesis que la querella presentada por el SII fue interpuesta antes de que se cumpliera la media prescripción de la acción penal".
"En resumen, el beneficio fue efectivamente alegado por la defensa de la imputada, pero decididamente contrarrestado por los abogados del Departamento Jurídico de la Dirección Regional Valparaíso del SII, acogiéndose en la sentencia la postura del servicio", detalló una declaración firmada por Javier Larenas, subdirector jurídico (s) del servicio.