Ver más de la Región de Los Ríos

Prohíben navegación de vehículos motorizados en el Lago Calafquén: Multas serán de hasta 271 mil pesos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La medida comenzará a regir desde el 1 de enero del 2022 y nació gracias a una solicitud de las comunidades indígenas de la zona.

"Esto es una señal política que está enmarcada en la sustentabilidad", dijo el alcalde Pedro Burgos.

 ATON (referencial)

La fiscalización la llevará a cabo la capitanía de Puerto.

La Municipalidad de Panguipulli aprobó unánimemente una ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos motorizados en los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque, y quienes no la cumplan arriesgan multas desde las 3 hasta las 5 UTM (desde 162.513 hasta 270.855 mil pesos).

La medida, que comenzará a regir desde el 1 de enero del 2022, nació gracias a una solicitud levantada por las comunidades indígenas de la zona, publicó El Mercurio.

La ordenanza detalló que, en cuanto a la fiscalización, estará sujeta a la capitanía de Puerto, y quienes no respeten la medida "serán sancionados con una multa de 3 UTM (162.513 mil pesos), y en caso de ser reiterativa, se aplicará una multa de 5 UTM (270.855 mil pesos)".

"Creemos que esta ordenanza es una oportunidad para avanzar en la sustentabilidad. Vamos a seguir trabajando en ellos", dijo el alcalde Pedro Burgos a InfoCoñaripe.

Asimismo, el concejal Gerardo Sáez calificó esta medida como "histórica" en la preservación del medioambiente.

"Esta ordenanza es fruto del trabajo que se viene realizando hace años con las comunidades ancestrales, ubicadas en las cuencas del lago Calafquén", dijo el alcalde, en medio de celebraciones en la localidad de Coñaripe.

"Esto es una señal política que está enmarcada en la sustentabilidad", añadió.

La ordenanza "regula la navegación de embarcaciones a motor por los lagos Calafquen, Pellaifa y Pullinque; además de sus afluentes, prohibiéndose el desembarco, circulación y navegación de toda clase de embarcaciones que funcionen en base a cualquier tipo de combustible, tales como diésel, gasolina y kerosene",  detalló el documento.

No obstante, esto no incluye a los vehículos acuáticos de uso ocasional, ya sea de emergencias, servicios públicos o investigaciones científicas, las cuales deberán ser informadas y autorizadas previamente por el Municipio de Panguipulli.

"En estas situaciones, los vehículos podrán transitar procurando la menor alteración del ecosistema", aclaró el documento.

Asimismo, esta nueva norma "no afecta a vecinos y vecinas que ejecutan actividades comerciales durante periodos temporales, como el verano", aclaró el alcalde.

LOS DETALLES DE LA MEDIDA

Munir Saphier, director del desarrollo local del Municipio de Villarrica, señaló que la iniciativa busca en principio "regular el tipo de motor que son más contaminantes. Hay motores que sí contaminan y otros no, entonces ahí se anda buscando algún tipo de regulación a los que efectivamente contaminan".

"Hay un tipo de motor que genera alguna contaminación y otros no, porque están hechos ya con otra tecnología. También a lo otro que hay que ir apuntando es a motores eléctricos, a otros tipo de tecnología que podamos subsidiar a través de Corfo para aquellos microempresarios que trabajan con embarcaciones en el lago y viven de eso", agregó.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NO SE VERÁ AFECTADA

Beatriz Chocori, una de las voceras de las agrupaciones mapuche del lugar, explicó que "claramente la ordenanza no rige para el lado del Lican Ray, pero al parecer lo más complicados con el asunto son justamente los lancheros del sector de Lican Ray".

"Hoy día en rigor no existe ninguna limitante para ello. En el caso de Panguipulli, la ordenanza establece que la actividad económica esporádica por temas de verano no va a ser afectad. Lo que sí plantea es un periodo de marcha blanca de 2 años para que esas embarcaciones si no lo han hecho se transformen a un tipo de energía menos contaminante ambientalmente", agregó.