David Bravo cuestionó estrategia legislativa del Gobierno, pero valoró la PGU como "un buen primer paso"
"No puede haber dudas sobre el financiamiento y si esas dudas existen, hay que aclararlas", dijo a Cooperativa el economista, que lideró la comisión asesora del Gobierno de Bachelet II.
"Considero que si hay posibilidad de llegar a un acuerdo, hay que empujar en esa dirección", señaló, pidiendo dejar de lado "las mezquindades políticas".
El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, se cuadró este miércoles con la carta en la cual sus colegas José de Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés criticaron la estrategia impulsada por el Gobierno para tramitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero añadió que esta discusión no debe ser excusa para no avanzar con la iniciativa.
Mediante una misiva publicada ayer en el diario El Mercurio, los expertos criticaron que el aporte monetario que beneficiaría al 90 por ciento de los pensionados del país y el financiamiento para concretar aquello se estén tramitando de forma separada, además de poner en duda la fórmula que se plantea para costear el beneficio.
"Coincido con los economistas que han hablado en esa carta respecto de que, en primer lugar, el financiamiento tiene que venir con el proyecto. No puede haber dudas sobre el financiamiento y si esas dudas existen, hay que aclararlas", dijo Bravo, quien presidió la Comisión Asesora sobre Pensiones del segundo mandato de Michelle Bachelet, a Cooperativa.
Sin embargo, matizó el especialista, "considero que si hay posibilidad de llegar a un acuerdo, hay que empujar en esa dirección".
En ese sentido, Bravo pidió dejar de lado "las mezquindades políticas". Y es que el debate por la PGU se transformó en el primer choque entre La Moneda del Presidente Sebastián Piñera y el equipo del Mandatario electo, Gabriel Boric, quien declaró que una iniciativa de este tipo necesita financiarse con "ingresos permanentes".
"Yo preferiría que el Presidente electo y el Presidente saliente pudieran concordar que este es un buen primer paso y creo que es valioso intentar llegar a un acuerdo antes de marzo", sentenció el economista.