La Serena cuenta con nuevo Centro de Justicia
Dependencias están en lo que fue la pisquera Control, en pleno casco histórico.
Se espera traslado del Juzgado de Familia, del trabajo y tres tribunales de Letras de la comuna.
Dependencias serán inauguradas el primer trimestre de 2022.
Ya se encuentran operativas las nuevas dependencias del Centro de Justicia de La Serena. Complejo ubicado en calle Rengifo, en pleno caso histórico de ciudad.
En 2017, el Poder Judicial se adjudicó el terreno de la pisquera Control. Cuatro años después, tras una remodelación aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales después, se cuenta con instalaciones cuya superficie supera los diez mil metros cuadrados.
Se está a la espera el traslado del Juzgado de Familia, del Trabajo y tres tribunales de Letras de la capital de la Región de Coquimbo al nuevo edificio.
#LaSerena cuenta con nuevo Centro de Justicia, el cual se espera sea inaugurado oficialmente durante le primer trimestre de 2022 @Cooperativa #CooperativaContigo pic.twitter.com/aWaZkjjjGA
— Kike Mursell (@emursell) December 31, 2021
Caroline Turner, presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, explicó que contar con las nuevas dependencias "se hizo más urgente desde que sufrimos el incendio del Juzgado del Trabajo de La Serena, que tenemos la intención sea el primero en cambiarse a este edificio con tecnología de punta. Posteriormente se va a trasladar el Juzgado de Familia y los juzgados civiles de la ciudad".
Sergio Troncoso, presidente para el año judicial 2022, destacó el cambio de espacio porque "va en directo beneficio de los usuarios, tanto en acceso como en posibilidades de atender separadamente lo que se requiera, y disponer también de espacios apropiados para las audiencias, que son muy distinto a lo que actualmente hay en uso, lo que va a redundar en un mejoramiento claro de la administración de justicia en todos los ámbitos".
Entre sus características, el centro judicial posee paneles fotovoltaicos, que significan un ahorro del 30 por ciento de energía, utilizando además cubiertas que permiten el uso eficiente de la luz natural y generan un ambiente cálido en su interior.
"Este edificio tiene los más altos estándares de construcción, está certificado por la denominación LEED, eso significa el aprovechamiento energético, aislaciones, difusor para aprovechar el calor y temperaturas frías, entre otras", explicó el jefe zonal de la Corporación Administrativa, Henry Harris.
El edificio será inaugurado el primer trimestre de 2022 y ya se encuentran en carpeta otros proyectos como el Juzgados de Letras de Vicuña, los Juzgados Civiles de Ovalle, el Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá, y la remodelación de la Corte de Apelaciones en los espacios que dejarán los tribunales civiles luego de su traslado al centro de justicia.