Alcalde de El Tabo exige disculpas de Carabineros tras detención de inspectores municipales en riña
En medio de un control, los funcionarios se vieron envueltos en una discusión con los fiscalizados.
"Le hemos dado todo (a Carabineros) y nos ha pagado de muy mala forma", dijo el alcalde Alfonso Muñoz.
El alcalde Muñoz fue a buscar a los inspectores a la unidad policial.
En la comuna de El Tabo dos inspectores municipales fueron detenidos por Carabineros luego de protagonizar una riña en el centro de la comuna.
Según informó el mayor Manuel Herrera, el hecho ocurrió en la esquina de las calles San Marcos con Riquelme, donde "en el marco de una fiscalización conjunta con inspectores municipales, personal de Carabineros de la Escuela de Suboficiales que presta servicio en la Tenencia El Tabo presenció una riña entre algunos de los inspectores y una persona controlada".
El oficial agregó que por lo anterior los uniformados "se vieron en la obligación legal y sin distinción de proceder a la detención de todos los involucrados. Estos fueron trasladados a constatar lesiones y posteriormente a la unidad policial", tras lo cual fueron dejados en libertad por instrucción del fiscal de turno.
🚨VIDEO🚨Dos funcionarios de Seguridad Pública de El Tabo fueron detenidos mientras desarrollaban labores preventivas en el centro de la comuna.
— CANAL 2 / CHILENA FM (@canal2chilenafm) December 31, 2021
Autoridades municipales llegaron hasta Carabineros para acompañar a los funcionarios que fueron detenidos. pic.twitter.com/QKxAXy4AmE
Al respecto el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, señaló que "fueron hechos bastante lamentables, una equivocación profunda por parte de Carabineros al adoptar un procedimiento en el cual nuestros funcionarios estaban siendo colaboradores".
"Lamentablemente las personas fiscalizadas se exacerbaron y agredieron a uno de nuestros funcionarios, a lo cual otro funcionario concurrió en su ayuda. Por lo tanto, Carabineros determina llevarse detenidos a nuestros funcionarios y dejar en libertad a los agresores", añadió el jefe municipal.
"Me parece lamentable y espero que Carabineros se pronuncie al respecto, pida las disculpas y reconozca que efectivamente sus funcionarios se equivocaron porque es la única forma de que podamos recomponer las relaciones y nosotros seguir colaborando con esa institución a la que le hemos dado todo y nos ha pagado de muy mala forma", precisó Muñoz.