Perros, gatos y pirotecnia: ¿cómo cuidar a tu mascota en Año Nuevo?
Los animales pueden asustarse e incluso morir debido al ruido de los fuegos artificiales.
Crear una zona segura en casa para protegerlos y dar un largo paseo o jugar antes de que comiencen los cohetes para ayudarlos a cansarse están entre las recomendaciones.
La doctora María José Ubilla, subdirectora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O'Higgins (UOH) y presidenta nacional del Colegio de Médicos Veterinarios, advitió a la gente sobre cómo los perros y gatos pueden asustarse e incluso morir debido a los fuegos artificiales de las fiestas de Año Nuevo.
"Los animales domésticos y la fauna silvestre sufre la pirotecnia. Experimentan estrés y miedo. Frente a estos estímulos estresores, puede aumentar su frecuencia cardíaca, por ejemplo, o mostrar comportamientos alterados: temblando, vocalizando, perdiendo el control de sus esfinteres y/o manifestando conductas de escape", explicó la veterinaria y profesora.
"Para prevenir estas manifestaciones se pueden realizar manejos medioambientales que reduzcan los riesgos", indicó.
La esoecialista explicó que "una alternativa es crear una zona segura, disponiendo de algo que asemeje a una cueva y que sea cómodo. Para esto se puede usar cajas de cartón, jaulas de transporte o las mismas casas de las mascotas, junto con cojines o mantas, en las que se pueden aplicar feromonas sintéticas de apaciguamiento adecuada para cada especie".
Ubilla recomendó también llevar a los animales a dar un largo paseo, a correr o a jugar por la noche antes de que comiencen los fuegos artificiales para ayudarlos a cansarse.
Por otra parte, destacó, "no se recomienda el uso de tranquilizantes".
Finalmente, la académica instó a las autoridades a seguir buscando "otras alternativas para la celebración de las fiestas de fin de año, que sean respetuosas con la naturaleza. el bienestar humano y el bienestar animal y ambiental".