"Ley Tamara": Senado retoma debate de proyecto que agrava penas por delitos contra niños, adultos mayores o personas con discapacidad
La Comisión de Constitución la discutirá en particular este martes, en una sesión a la que está citado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
El nombre de la propuesta recuerda a Tamara Moya, la pequeña de 5 años que murió baleada por delincuentes que perpetraban una "encerrona" a su familia en Huechuraba.
La pequeña Tamara Moya, asesinada a fines de febrero del 2021.
El Senado retomará esta semana el debate de un proyecto de ley que busca agravar e incrementar las penas de los delitos que sean cometidos contra niños y niñas, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.
La iniciativa, producto de la fusión de sendas propuestas del Ejecutivo y de diputados, ha sido bautizada como "Ley Tamara", en honor a Tamara Moya, la pequeña de 5 años que murió baleada por delincuentes que perpetraban una "encerrona" a su familia en las calles de Huechuraba, a fines de febrero del 2021.
El texto fue aprobado en general y en particular a la vez en la Cámara de Diputadas y Diputado el 28 de julio del año pasado, en primer trámite.
Desde entonces, permanece en la Comisión de Constitución del Senado, que reanudará la discusión en particular mañana martes. Para las 10:30 horas fue citada la sesión, en la que está previsto que exponga el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.
🗂Con el estudio en particular del proyecto que agrava e incrementa las penas de los delitos que sean cometidos contra niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, la Comisión de Constitución del Senado comenzará este año 2022.
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 3, 2022
▶️ https://t.co/QcpLPlZkPS pic.twitter.com/DE2xskxW3H
LAS AGRAVANTES
El proyecto apuesta a reforzar la protección penal a la infancia, adultos mayores y población en situación de discapacidad. Para ello, no modificará las penas en sí, sino que establecerá agravantes que en algunos casos implicaría el máximo de la pena y la exclusión del mínimo.
Entre otros temas, agrega al listado de circunstancias agravantes el cometer el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad.
Asimismo, extiende el rango de la pena para los homicidios con alevosía; por premio o promesa remuneratoria; por medio de veneno; con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor; o con premeditación conocida, aplicando el presidio mayor en su grado medio a máximo.
Además, se incluyó al homicidio simple dentro de los delitos que requerirán del cumplimiento de dos tercios de la pena para postular al beneficio de la libertad condicional.