SHOA y Onemi destacan comportamiento ciudadano tras riesgo de tsunami
Las autoridades valoraron, además, el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
Aun así, reiteraron que se mantiene el estado de precaución para las regiones de Atacama, Biobío y el Ñuble.
#PrensaONEMI Autoridades entregan reporte actualizado por Estado de Precaución vigente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío https://t.co/8GrCgHaPtY
— onemichile (@onemichile) January 16, 2022
El subdirector de operaciones de la Oficina de Emergencia (Onemi), Claudio Aldea, entregó un balance tras la alerta de tsunami que se registró en las costas de nuestro país en la última jornada, y reiteró que se mantiene el estado de precaución en las regiones de Atacama, Biobío y Ñuble.
En esta línea, la autoridad recalcó que las comunidades de estas tres regiones "deben mantenerse alejadas de la zona de playa, donde está la arena y, sobretodo, del agua, como medida preventiva".
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) explicó que esta condición continúa porque "se mantienen los niveles de marea fuera del rango normal para una condición sin un evento como este, que es sobre 30 centímetros la variación de marea".
Desde la Onemi destacaron que hubo un "buen comportamiento" en el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y que fue "fundamental" para esta emergencia, y subrayó que "hay que confiar en el sistema porque realmente funciona".
Además, Aldea valoró el comportamiento de la gente que "ha sido ejemplar, siempre hay puntos negros en estas situaciones, gente que no hace caso, pero es la menor, por lo tanto, hay que seguir trabajando en cambiar la cultura de la gente, pero Chile tiene buena cultura para las emergencias".
Finalmente, aseguró que no hubo afectación a personas y sólo cuatro hechos que resaltar: en Coquimbo, el ingreso de tren de ola a humedales; Biobío, seis personas aisladas en Coliumo que fueron rescatadas; en Penco, que se registró variaciones en el nivel del mar, y en Los Ríos hubo un muelle artesanal afectado.
DESTACAN TECNOLOGÍAS UTILIZADAS
Por otra parte, el contralmirante de la Armada, Leonardo Chávez, destacó la tecnología de los instrumentos que se usaron para manejar e informar sobre esta emergencia.
"Empieza el monitoreo junto con los organismos internacionales y se empieza a monitorear distintas estaciones de marea, eso produce que se empiece a generar la mediciones y se empiezan a detectar de que efectivamente hay un tsunami menor en desarrollo", detalló.
"Producto de aquello se hace un modelamiento científico que permite determinar las horas y la altura aproximada que va a tener en cada uno de los sectores", puntualizó Chávez.
En tanto, el director del Laboratorio de Tsunamis en la Universidad Católica de Valparaíso, Marcos Cisternas, destacó que durante esta emergencia se reflejó lo aprendido tras el terremoto y maremoto del 2010.
"Han habido varios cambios en Chile desde 2010, ese año nos enseñó a toda la sociedad respecto a este tema de tsunami. Hoy en día, por ejemplo, se facilita mucho este proceso de alertas de evacuación gracias a la instrumentación. Yo pienso que las decisiones que tomó la autoridad fueron las mejores posibles en base al desconocimiento que tenemos ante eventos tan poco comunes", puntualizó el experto.