Dos mujeres murieron en Perú por "oleaje anómalo" tras erupción del volcán submarino en Tonga
En Perú no se dio una alerta oficial de un eventual tsunami, por lo que muchas personas estaban en las playas durante el sábado.
Sólo agentes municipales decidieron pedir la evacuación de algunos lugares costeros.
Dos mujeres fallecieron el sábado en una playa de la ciudad de Lambayeque, al noroeste de Perú, producto del "oleaje anómalo" que causó la erupción volcánica en Tonga y que mantuvo a casi toda la costa del Pacífico bajo riesgo de tsunami, aunque en el país vecino no se emitió alerta alguna.
A través de su cuenta en Twitter, la policía lamentó el "sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría de San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo. Asimismo, se hace de conocimiento que la playa en mención, está declarada como 'no apta para bañistas'".
Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría #SanMartin, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo. Asimismo, se hace de conocimiento que la playa en mención, está declarada como ‘no apta para bañistas’. pic.twitter.com/WnRuEj84nr
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 16, 2022
Según informó RPP, las víctimas eran parte de una familia de 12 integrantes que llegaron a la playa para disfrutar del día, sin embargo, a eso de las 15:00 hora local una ola los arrastró de forma repentina, causando la muerte de dos mujeres que no pudieron nadar.
Aunque la Marina de Guerra descartó en un primer momento que se pudiera producir un tsunami en las costas del país, por la tarde agentes municipales intervinieron para retirar a ciudadanos ante una eventual salida del mar.
El Canal N de televisión reportó que decenas de bañistas que acudieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, fueron retirados por trabajadores municipales de esa localidad de la capital peruana.
Aunque la mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad, la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica "no genera tsunami en el litoral peruano", aunque añadió que se mantendría en "constante vigilancia".
Tanto medios locales como en redes sociales se informó luego de que en Pisco, en la región sureña de Ica, se presentaron oleajes anómalos y que la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar.
Ciudadanos también reportaron en redes sociales que se presentaron alteraciones en el mar en el balneario de Ancón, en el norte de Lima, y en Punta Negra, en el sur de la capital peruana.
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga provocó un tsunami que golpeó las costas de esa nación insular y que también encendió las alarmas en otras naciones de la región oceánica, incluido Chile, que reportó olas de hasta dos metros en su costa norte, colindante con Perú.