Tras demora en el Senado, nombres propuestos por el Presidente fueron confirmados en el CNED

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Marcela Lara y Sylvia Eyzaguirre serán integrantes del Consejo Nacional de Educación de forma automática, luego que la Cámara Alta no las confirmara o rechazara.

El plazo máximo para definir esto era de 30 días, el que finalizó el pasado viernes.

Senadores, que no lograron un acuerdo para una sesión extraordinaria, acusaron que la Comisión de Educación no evacuó el informe correspondiente.

Marcela Lara y Sylvia Eyzaguirre, nuevas integrantes del CNED.

La doctorada en Filosofía Sylvia Eyzaguirre y la doctora en Educación Marcela Lara se convirtieron de forma oficial en las nuevas integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNED), luego que el Senado no confirmara o rechazara sus nombres en las fechas requeridas.

Fue el Presidente Sebastián Piñera quien las propuso para este cargo el pasado 22 de diciembre y quien envió la urgencia para su ratificación en el Senado, algo que debía ser en un plazo máximo de 30 días, según se detalla en el artículo 53 de la Constitución sobre los nombramientos que requieren el acuerdo entre Ejecutivo y senadores.

Pese a esto, desde la Cámara Alta no se pronunciaron en este mes al respecto -se necesitaba un quórum de 29 congresistas para ser aprobada- y tanto Eyzaguirre como Lara fueron confirmadas de manera automática en el CNED sin necesidad de una votación.

Según informó La Tercera, senadores acusaron que esta situación se dio porque la Comisión de Educación no evacuó el informe correspondiente en el que se recomienda o rechaza estos nombres para el organismo, algo que evitó realizar una votación con esa información.

Ante esta situación, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se reunió el pasado jueves con las bancadas para buscar soluciones, algo que finalmente no se concretó por diferencias entre los congresistas y por la postura del Gobierno.

Una de las opciones era realizar una sesión extraordinaria, siempre y cuando hubiera unanimidad de las bancadas para votar los nombres sin el informe de la Comisión de Educación, no logrando un acuerdo; mientras que la otra alternativa era que el Ejecutivo retirara la propuesta o la urgencia de ella, algo que no encontró respuesta positiva de la Presidencia.

El Senado ya había rechazado un par de nombres propuestos por el Presidente en junio del año pasado. En esta ocasión, las expertas rechazadas fueron Alejandra Cortázar Valdés y Sylvia Eyzaguirre.