Constitución: Fuad Chahin pide "atenuar más el presidencialismo" y "no desechar el Senado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel y único convencional DC dijo que la propuesta que avanzó esta semana "modifica bastante poco" el sistema político: "Seguimos teniendo un presidencialismo reforzado y debiéramos morigerarlo más".

Además, defendió la existencia de la Cámara Alta, pero con un rol más territorial, para mantener a la Cámara de Diputados en labores netamente legislativas.

Respecto a la idea de limitar el tiempo de ejercicio de los jueces, opinó que "no tiene mayor viabilidad" para ser aprobada por dos tercios del pleno.

 ATON

"Estamos obligados a ponernos de acuerdo porque o si no nadie va a tener los dos tercios", reflexionó el ex parlamentario.

El constituyente Fuad Chahin (DC) cree que aún se puede "atenuar más" el presidencialismo y generar un "equilibrio mayor" entre el poder el Presidente de la República y el Congreso y, en esta línea, defendió la existencia del Senado como un ente enfocado en los territorios y las regiones

Esta semana la Comisión de Sistemas Políticos de la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural, como también una norma que establece como régimen político un "Presidencialismo equilibrado y eficaz" -creando el cargo de vicepresidente- y una regulación al Congreso Nacional, convirtiéndolo eventualmente en unicameral.

En conversación con Cooperativa, el ex timonel demócrata cristiano valoró, en primer lugar, la aprobación del Estado Plurinacional y expresó que "es una buena señal" y que "no hay que tenerle miedo, sobretodo porque la definición que se establece es muy apegada a lo que está establecido en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile que, en el fondo, lo que reconoce son derechos colectivos de nuestros pueblos originarios para que puedan tener plena participación política, para que puedan tener resguardado sus derechos".

En segundo lugar, respecto al presidencialismo, el también ex diputado explicó que hay que generar "un equilibrio mayor entre el poder del Presidente de la República y del Congreso, tener un sistema político más balanceado, más equilibrado. Yo creo que todavía podemos atenuar más el presidencialismo, es bastante poco lo que modifica y hay una crítica transversal al hiperpresidencialismo, al final seguimos teniendo un presidencialismo reforzado y creo que debiéramos morigerarlo un poco más". 

DEFIENDE LA PERMANENCIA DEL SENADO

En tercer lugar, ya en la línea del Congreso, Chahin señaló que la idea de una sola Cámara no tiene los votos para ser aprobada, pero tampoco la de dos Cámaras, por lo que "hay que buscar entonces distintas alternativas que nos permita lograr esas mayorías" y que, en su opinión, se debería optar por un "bicameralismo asimétrico"

Su idea es mantener la Cámara de Diputados donde se "concentre el trabajo legislativo para evitar la duplicidad de tratamiento legislativo de todas las materias", mientras que el Senado sea "más territorial", porque -a su juicio- "es muy importante cómo se le da poder político a las regiones ante el poder central y cómo también se le pueden dar facultades para poder defender los intereses de las regiones en la discusión de ciertas leyes". 

"A mí no me parece que desechemos el Senado, que tengamos una sola Cámara política con una elección proporcional, porque quedan muy subrepresentadas muchas regiones", subrayó. 

Aun así, el constituyente cree que en la Convención debe primar el diálogo porque "tal como se aprobaron las iniciativas, ninguna tiene viabilidad en el pleno", por lo que "estamos obligados a ponernos de acuerdo porque o si no nadie va a tener los dos tercios y comprenderá que no podemos tener una Constitución sin establecer un órgano legislativo". 

INICIATIVA QUE COARTA DURACIÓN DE LOS JUECES "NO TIENE MAYOR VIABILIDAD"

Una polémica surgió esta semana entre el Poder Judical y la Convención, luego que la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobara en general la propuesta de norma que limita los períodos de los ministros de la Corte Suprema en un rango entre los 10 a 15 años; y acorta a ocho años la duración de los ministros de las 17 Cortes de Apelaciones del país, como también de los jueces de tribunales inferiores. Actualmente, los jueces terminan sus funciones en el Poder Judicial cuando cumplen los 75 años.

En esta línea, Chahin aseguró que "tal como está la norma, creo yo que no tiene mayor viabilidad en el pleno de lograr los dos tercios, creo que nosotros debemos resguardar independencia del Poder Judicial, eso es fundamental para la democracia". 

En tanto, indicó que "nuestro foco es evitar que se generen forados donde se pueda colar el autoritarismo, el populismo, porque creo que eso puede terminar debilitando completamente nuestro sistema democrático. Esta nueva Constitución tiene que fortalecer la democracia, no debilitarla, no dejar oportunidades para que el día de mañana terminemos con regímenes autoritarios y por eso creo que cuidar la independencia del Poder Judicial es fundamental". 

Por su parte, el constituyente y coordinador de dicha comisión, Christian Viera (ind-DC), aseguró que esa iniciativa "marca en un proyecto global que está muy bien, es un proyecto que establece estructuras del Poder Judicial, manera de designación, y tiene un punto que es polémico que va a ser discutido en particular luego y lo más probable que se rechace por lo que es la actual composición de la Convención".

"Entonces frente a un hecho muy puntual surge una reacción que creo que es un poco exagerada de parte del pleno de la Corte Suprema", acotó.