Familia atacada a tiros en la Provincia de Arauco fue dada de alta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atentado afectó a un carabinero de civil, a su hija de siete años y a su suegra.

El uniformado fue el primero en recibir el alta, pero permaneció en el hospital a la espera de sus parientes.

 Cedida

Autoridades llegaron esta mañana al Hospital Regional de Temuco para visitar a la familia atacada en la Ruta P-72S, en la Región del Biobío.

En buen estado de salud se encuentra el carabinero que el viernes fue atacado con disparos cuando se trasladaba, junto a familiares, por la Ruta P-72S, entre las comunas de Tirúa y Cañete, Región de Biobío.

El ataque dejó al sargento segundo Mariano Riquelme herido tras recibir cuatro impactos de bala, a su hija de 7 años con una lesión en la cabeza y lesiones menores a su suegra. Todos están recuperándose de buena manera y las familiares del efectivo fueron dadas de alta este sábado.

"El estado de los pacientes es bastante bueno, afortunadamente hoy se puede concluir que son lesiones leves. El sargento Riquelme fue dado de alta ayer y hoy probablemente va a ser dada de alta a su suegra y su hija de 7 años", informó el director subrogante del hospital, Arturo Rojas.

En esta línea, el funcionario de la salud explicó que "el estado de salud es bueno" en el caso de todos los afectados, los que "han ocupado camas que son de mediana complejidad, por lo tanto no están en una situación crítica".


Imagen foto_00000001
Así quedó el auto del carabinero. El Gobierno ha hablado de un "acto terrorista" y no descarta un "ataque dirigido".

"Se presume que son heridas de perdigones, según la información que se tuvo a la vista clínicamente hablando. No se descarta que sea (de bala), no soy el encargado de decirlo, pero esa es la información que tenemos de este minuto", puntualizó Rojas.

Pese a esto, impactos balísticos y no de perdigones son los que se evidencian en el vehículo donde se trasladaban los afectados.

Mientras seguía en el hospital, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dialogó con el funcionario, detallando más tarde que "él lleva más de 15 años trabajando en Control de Orden Público, y él me decía: 'Ministro, yo me enfrento todos los días a situaciones muy, muy complejas dado mi trabajo, pero algo muy distinto es estar circulando con mi familia, en un día de descanso, y ver cómo disparan a matar. Son cosas muy distintas'".

"El sargento Riquelme es uno de los tantos carabineros y carabineras que están en la Macrozona Sur, poniendo en riesgo su integridad día a día para justamente llevar adelante y ponerle rostro al estado de excepción", valoró el jefe de gabinete.

Duarante esta mañana, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli; el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar; y el jefe (s) de la IX zona de Carabineros La Araucanía, César Bobadilla, se reunieron con directivos del hospital regional y visitaron al uniformado afectado.

"NO SE PUEDE DESCARTAR NINGUNA HIPÓTESIS"

Sobre los detalles de este delito, el general Bobadilla explicó que "la dinámica (de los hechos) es la versión preliminar que nosotros tenemos por parte del mismo sargento Riquelme, que es que él se traslada en su vehículo particular, vistiendo de civil y no de servicio, con su grupo familiar".

"A cuatro o cinco kilómetros del trayecto de la Ruta P-72S, al llegar a Tirúa, fue atacado -como lo hemos dicho de manera cobarde y violenta- por un grupo de sujetos, quienes, amparados en el follaje de los de la inmediaciones de la ruta, efectuaron disparos de manera discrecional", puntualizó el funcionario policial.

En esta línea, señaló que no se ha comprobado la cantidad de impactos balísticos que realizaron estos antisociales, pero sí que "fueron efectuados de manera directa al vehículo que se desplazaba".

Finalmente, Bobadilla indicó que "tenemos claridad, preliminarmente, que podrían haber disparos múltiples a través de escopeta o bien podrían haber impactos únicos provenientes de un armamento automático", y por tanto, "hipótesis pueden haber muchas, vamos a conocer (los hechos) cuando tengamos los antecedentes, previas diligencias investigativas".

Por su parte, Urquízar aseguró que "en este caso no se puede descartar ninguna hipótesis (ataque por ser uniformado), hay hechos objetivos. Es una persona, un carabinero que forma parte de Control de Orden Público de la Subcomisaría de Tirúa, que iba en su vehículo con su familia y le dispararon a matar tanto a él como a su familia, sin ninguna otra motivación".

Tras querellarse por homicidio frustrado y disparo injustificado, el coordinador de la Macrozona Sur comprometió que, en calidad de querellante, el Gobierno efectuará "todas las diligencias para efectos de esclarecer y detener, desarticular y condenar como en derecho corresponde".

INDH SOLICITÓ AL ESTADO "GARANTIZAR" LA SEGURIDAD EN LA MACROZONA SUR

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reaccionó ante este delito ocurrido en la Provincia de Arauco y solicitó al Estado que "garantice" la seguridad de las personas en la Macrozona Sur.

"Exigimos justicia ante los actos de violencia en Tirúa que terminaron con un carabinero y tres miembros de su familia heridos. Emplazamos al Estado de Chile a que garantice la seguridad de todos los habitantes de la Macrozona Sur de nuestro país", puntualizó el INDH a través de sus redes sociales.