Convocan a diversas manifestaciones por hechos de violencia en Iquique
Por redes sociales han sido organizadas marchas y una paralización de actividades para este lunes en la ciudad.
Carabineros ha dispuesto servicios especiales para evitar hechos de violencia.
El llamado a marchar es para este domingo a partir de las 12:00 horas desde la Plaza Prat de la ciudad.
A raíz de los últimos hechos de violencia registrados en Iquique, son diversas las manifestaciones que se han convocado por redes sociales para protestar contra la falta de seguridad en la ciudad durante este fin de semana.
Recordemos que lo anterior ocurre en el marco de la golpiza a carabineros protagonizada por un grupo de extranjeros irregulares, y que desató la preocupación de autoridades locales y habitantes respecto del clima de inseguridad que vive la zona norte del país.
"Esto provoca un llamado a generar marchas por parte de la comunidad y eso también genera un estrés en la región. El día lunes, por ejemplo, se está convocando a una paralización por distintos sectores y claro, el mensaje es uno solo: el abandono del nivel central y por cierto el nivel de inseguridad que nunca había sentido la Región de Tarapacá", manifestó en conversación con el Diario de Cooperartiva el gobernador regional, José Miguel Carvajal.
Las convocatorias han sido programadas para este domingo a las 12:00 horas en la Plaza Prat de Iquique y para el lunes 31 de enero, donde se ha llamado a paralizar las actividades regionales desde distintos gremios.
"La manifestación viene dada por los fenómenos delictuales a los que nos estamos enfrentando, respecto de los cuales no estábamos acostumbrados y veíamos muy lejos de nuestros hogares", dijo el fiscal regional Raúl Arancibia, quien agregó que actualmente dichos delitos "lamentablemente, son parte de nuestra realidad regional".
Por la convocatoria desde Carabineros indicaron que se han dispuesto servicios especiales con tal de evitar cualquier hecho de violencia en la marcha de este domingo.
"Se está trabajando en aquello. Obviamente que nosotros tenemos que tomar los resguardos y buscar la alternativa, pero la violencia no es alternativa. Una cosa es que la gente se quiera manifestar de forma pacífica y vamos a trabajar, vamos a coordinar para que se puedan manifestar", sostuvo el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas.
Según datos de la Fiscalía, el año pasado se registraron más de 32 mil denuncias, que significó una disminución del 8% menos al periodo anterior, que se debió a la caída de los delitos contra la salud pública (50%) y del ingreso ilegal de extranjeros (74%), que en abril dejó de ser considerado como tal.
También hubo una baja en los delitos de robo por sorpresa (27%), robo en lugar no habitado (20%) y delitos económicos (16%).
Sin embargo, durante el año los delitos violentos tuvieron alzas, como homicidios (183%), tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y robos con violencia e intimidación (18%).